El sexTo animal, Luis Eduardo Aute (Espasa)

Una Provocación Juguetona: Reseña de «El sexto animal» de Luis Eduardo Aute

«El sexto animal» de Luis Eduardo Aute no es una colección de poesía típica. En cambio, es una provocación lúdica, una serie de «poemigas» (pequeños poemas) que bailan entre el humor y la reflexión profunda. Imagine un guiño pícaro de un filósofo experimentado: esa es la esencia del enfoque de Aute.

Un Tourbillon por la Experiencia Humana

El libro es un recorrido vertiginoso por la experiencia humana, dividido en seis secciones que reflejan las etapas de la vida. Aute no rehúye las partes desordenadas. Nos encontramos con la maravilla infantil teñida de un toque de temor existencial, la arrogancia y el autodescubrimiento de la adolescencia, y la dulce amargura de la vejez. La muerte, el «sexto animal» titular, acecha en todo momento, no como un horror, sino como una inevitabilidad oscuramente humorística.

Un Maestro de la Brevedad y el Juego de Palabras

La fuerza de Aute radica en su capacidad para condensar emociones complejas en una sola línea brillante. Es un maestro del juego de palabras, tejiendo metáforas que sorprenden y deleitan. Un minuto te ríes con su descripción de un primer beso como «una torpe mariposa aterrizando en tus labios», al siguiente estás reflexionando sobre el peso de un verso como «la soledad es una casa con demasiadas habitaciones».

Un Koan Moderno para la Mente Curiosa

Si bien algunos pueden encontrar frustrante la brevedad de los poemas, esa es precisamente la intención de Aute. Son meditaciones breves, destinadas a despertar la reflexión en lugar de proporcionar respuestas definitivas. Funcionan como koans para el mundo moderno, desafiándonos a encontrar significado en la absurdidad de la existencia. Aute nos invita a reducir la velocidad, saborear los giros inesperados de las frases y contemplar las complejidades de la vida a través de su lente lúdica.

Un Respiro Refrescante en un Mundo Ajetreado

«El sexto animal» no es para quienes buscan sonetos floridos o rimas sentimentales. Sin embargo, para aquellos que aprecian un toque lúdico al intelecto y una buena dosis de humor negro, esta colección es una joya. El trasfondo de Aute como cantautor se refleja en el ritmo y la musicalidad de su lenguaje, lo que hace que los poemas sean un placer para leer en voz alta. La colección se siente particularmente relevante en el mundo actual de ritmo rápido y sobrecarga de información. Las observaciones breves y agudas de Aute ofrecen un respiro refrescante, obligándonos a reducir la velocidad y saborear la absurdidad de todo. Si buscas una colección de poesía que te haga pensar, reír e incluso ver el mundo de una manera ligeramente diferente, entonces «El sexto animal» es una lectura obligada.