Ir al contenido principal

Los mejores libros de 2021

Siete años de blog, se dice pronto, y cada año distinto, evolucionando a no sabemos todavía qué, aunque siempre girando en torno a la literatura. Y tras dos años sin hacerlo, teníamos una ganas enormes de recuperar nuestros premios del año, donde rendimos nuestro humilde y particular homenaje a los mejores, a los que han marcado nuestro año lector, los que nos han dado más alegrías y los que queremos que perduren en el tiempo. Este año los premios son más sencillos, mejor – entendemos – para todos, reconociendo a los mejores libros que han pasado por el blog este año. Los imprescindibles, los que tienes que leer, una guía para que puedas regalar con éxito seguro.

Y antes de empezar, vamos a contaros nuestro año en números, porque los números casi siempre dicen la verdad:

  • Hemos reseñado 119 libros, el doble que en 2020 (año raro para todos). Además, hemos encontrado el formato en el que nos sentimos más cómodos, aunque ha costado tiempo y pruebas en falso: 1 publicación semanal con dos reseñas cada una. Y de momento estamos muy contentos así.
  • De los 119 libros, 99 han sido de narrativa (ficción y no ficción), 10 novelas gráficas y 10 libros de poesía (más poesía que nunca). Hemos leído mucho y muy bueno.
  • Mucha literatura en español: 65 en total. 53 autores españoles, 6 argentinos, 4 chilenos, 2 mejicanos. A una distancia considerable, los autores norteamericanos, con la cifra nada despreciable de 29 libros.
  • 67 hombres y 48 mujeres han escrito nuestros libros reseñados. Muy contentos con la cifra (el año con el valor más paritario) y convencidos – porque queremos y creemos en la voz de ellas –  de que en 2022 se producirá el vuelvo.

Y vamos sin más a enumeraros los 23 mejores libros de este año (seguid leyendo en los comentarios):

1.       Hamnet, Maggie O´Farrell (Libros del Asteroide)


La historia de una mujer, de un hijo, de una pérdida. La historia de Shakespeare nunca contada y mejor contada que nunca. Si hubiera que elegir solo uno, sería probablemente este el libro del año.

http://www.niundiasinlibro.com/2021/03/los-cableados-de-fin-de-semana.html

 

2.       Sacramento, Antonio Soler (Galaxia Gutenberg)


Antonio Soler ha escrito un nuevo clásico. La historia negra de un sacerdote en Málaga como excusa para contar la guerra y el franquismo. Pero también la excusa para contarse a sí mismo. Monumental.

 

3.       Poeta chileno, Alejandro Zambra (Anagrama)


Para los nostálgicos de la gran literatura sudamericana, los que amamos a Cortázar y a Bolaño, a García Márquez y a Carlos Fuentes. Alejandro Zambra ha escrito una maravilla que también nos recuerda a David Trueba, cuando este nos contaba los secretos de la vida y de la literatura. Libros que nos hacen reir, sonreir, y llorar.

http://www.niundiasinlibro.com/2021/02/cosas-que-son-otras-cosas.html

 

 4.       Diarios 1 y 2, Rafael Chirbes (Anagrama)


Siempre echaremos de menos a Chirbes porque ya no tendremos nuevas novelas suyas. Sus diarios son un bálsamo, un regalo, y – tiempo al tiempo – su mejor obra. Descarnada, dolorosa y luminosa, todo a la vez.

http://www.niundiasinlibro.com/2021/11/la-literatura-de-la-literatura.html

5.       Proyecto Hail Mary, Andy Weir (Nova)


Si despertaras solo en una habitación, no recordaras nada y descubrieras que los objetos (y tú mismo) caen (caéis) a más velocidad de lo “normal”. ¿Qué pensarías?  ¿Dónde creerías que estás? ¿Cómo razonarías para averiguar qué está pasando? Si la gravedad no es aparentemente los 9,8 m/s2 a los que estamos acostumbrados, ¿Qué demonios te está ocurriendo?Tras El Marciano, Andy Weir ha escrito otra vez la mejor novela de ciencia ficción del año.

http://www.niundiasinlibro.com/2021/08/las-alegrias.html

6.       Historia de Shuggie Bain, Douglas Stuart (Sexto Piso)


http://www.niundiasinlibro.com/2021/11/recomendar-sin-preguntar.html

La epopeya de Shuggie Bain es la historia de la Gran Bretaña de los 80, la de la crisis, del cierre de la minería, la de las historias detrás de la historia oficial. Un libro que ya es un clásico. Dentro de diez años, todo el mundo hablará de Shuggie Bain.

7.       White Trash, Nancy Isenberg (Capital Swing)


http://www.niundiasinlibro.com/2021/05/los-papeles-del-coche.html

Tratado sobre la clase social olvidada norteamericana, los blancos pobres, despreciados, ignorados durante décadas. Los que explican el éxito del Trumpismo y que tienen su origen en la colonización del continente. Uno de los grandes ensayos del año en nuestro blog. Imprescindible.

8.       El cielo según Google, Marta Carnicero (Acantilado)


Marta Carnicero es una de las grandes voces del futuro de nuestra literatura. Este ha sido su primer libro, y Coníferas, de este año, ha confirmado lo que ya floreció con este libro. Y Acantilado demostrando que se puede ser un referente en los clásicos sin renunciar a un espacio relevante para las nuevas voces.

http://www.niundiasinlibro.com/2021/01/literatura-nacional-hallazgos-para-un.html

 

9.       Todos nosotros. Poesía completa, Raymond Carver (Anagrama)


Hemos redescubierto esta maravilla porque Nacho Vegas, el cantautor que le da sentido a nuestra vida, ha hecho una de las canciones más hermosas y conmovedoras que jamás hemos escuchado. Su poema está en este libro (El regalo) y tanto el poema como la canción son un amarre a la vida, al amor, a la tranquilidad del porche al atardecer, mirando hacia atrás y reencontrar todo aquello que nos ha salvado. Nacho, Raymond, nos falta vida para daros las gracias.

  

http://www.niundiasinlibro.com/2021/07/los-pelmazos.html

 

10.   Tengo miedo torero, Pedro Lemebelv (Las afueras)


La obra maestra sobre la dictadura de Pinochet y sobre la diversidad sexual de una Chile que estaba despertando aunque muchos pretendieran (y pretendan todavía) evitarlo. Un libro que debería pasar de mano en mano hasta que se nos caiga a pedazos.

11.   Azucre, Bibiana Candia (Pepitas de Calabaza)


La historia de los emigrantes gallegos, apenas unos niños, que subieron a un barco con destino a La Habana y encontraron algo distinto a lo soñado. Una historia fundamental rescatada por una autora a la que habrá que seguir muy de cerca. Libro del que hablar y que regalar en Navidad o en Semana Santa, cualquier excusa es buena.

http://www.niundiasinlibro.com/2021/12/ultimas-lecturas-del-ano.html

 

12.   Blacksad. Todo cae (Parte 1), Díaz Canales, Guarnido (Astiberri)


Blacksad es el gran acontecimiento en la novela gráfica de España de las últimas décadas. La saga vuelve y es el mejor momento para engancharse a ella. Sí, los protagonistas son humanos con forma de animales. Y sí, es un cómic para adultos. Y por tercera vez, sí, estás ante uno de los comics de tu vida, aunque aún no lo sepas.

http://www.niundiasinlibro.com/2015/02/blacksad-un-comic-espanol-norma.html

 

13.   País nómada, Jessica Bruder (Capitán Swing)


Antes de Nomadland, la película, fue el libro, este maravilloso ensayo sobre esta clase social de reciente aparición en Estados Unidos, los nómadas que viven en caravanas y que recorren el país como temporeros contemporáneos. Aquí los grandes centros logísticos de Amazon son el campo, y la precariedad se visibiliza como casi nadie se atreve a hacerlo en este mundo de comprar con un click. Estas son las historias de las personas que están detrás de esta sobrecogedora realidad.

http://www.niundiasinlibro.com/2021/04/los-dias-del-libro.html

14.   Encrucijadas, Jonathan Franzen (Salamandra)


Cómo hemos echado a Franzen todos estos años. Este libro lo pone todo en su sitio. El último gran autor de la novela norteamericana en el primer libro de una trilogía que parece venir a hacer historia.

15.   Estado del malestar, Nina Lykke (Gatopardo)


Una bomba de relojería desde la Europa modélica y sin tacha, la del bienestar de la clase media en la que todos nos fijamos. Hasta que vemos que no, que nada es tan perfecto como nos lo cuentan y en realidad todo está a punto de estallar. La novela de lo cotidiano, del espejo frente a nosotros. Una de las que más hemos recomendado.

http://www.niundiasinlibro.com/2021/11/recomendar-sin-preguntar.html

 

16.   Todo lo que hay, James Salter (Salamandra)


Nuestro gran clásico rescatado. Descubrir a Salter ha sido una de las mejores cosas que nos han pasado este año, y lo coloca entre las voces que mejor cuenta Norteamérica, sumándose a los Roth, Franzen o Carver. La voz de un país.

http://www.niundiasinlibro.com/2021/06/me-voy-cuenca.html

 

17.   Carboneras, Aitana Castaño, Alfonso Zapico (Pez de Plata)


Esta medio novela de relatos, medio novela gráfica es un hermoso homenaje a la mina, a la lucha por la libertad, a la voz de las que siempre han estado en segunda línea. Carboneras son ellas, se suma a Los hijos del Carbón, donde la voz la ponían los hijos de la mina. Zapico y Castaño nos han regalado la obra de la memoria que no debemos olvidar.

 

18.   Las maravillas, Elena Medel (Anagrama)


Es el libro español más relevante de 2020, pero nosotros lo hemos leído en 2021 y tenía que estar en esta selección. Una novela sobre tres generaciones, sobre la desigualdad, sobre el amor. Una joya para entender qué somos y qué queremos ser.

http://www.niundiasinlibro.com/2021/01/literatura-nacional-hallazgos-para-un.html

 

19.   El imperio del dolor, Patrick Radden Keefe (Reservoir Books)


Después de contarnos la historia del IRA en No digas nada, Radden Keefe nos cuenta ahora un episodio perverso de la industria farmacéutica. El negocio por encima de la salud en un libro que puede levantar ampollas en un sector al que siempre hay que mirar de reojo. Uno de los ensayos del año.

20.   Los ojos cerrados, Edurne Portela (Galaxia Gutenberg)


Cada libro de Portela se convierte en el mejor libro de Portela. Vaya libro sobre la guerra después de la guerra, que casi siempre es la peor de las guerras. Una voz única e imprescindible en el panorama nacional.

http://www.niundiasinlibro.com/2021/03/los-cableados-de-fin-de-semana.html

 

21.   Como si existiese el perdón, Mariana Travacio (Las afueras)


Un espacio para el western, para lo crepuscular. Una historia desde la Argentina profunda, poderosa e hipnotizante, que confirma a Las Afueras como una de esas editoriales de apuesta segura.

http://www.niundiasinlibro.com/2021/04/paseando-con-un-libro.html

 

22.   Temporada de huracanes, Fernanda Melchor (Random House)


Otra voz de futuro, contándonos Méjico desde dentro. Una historia descarnada capaz de hacer nuevos lectores. Aquí ya somos fans incondicionales de Fernanda Melchor.

http://www.niundiasinlibro.com/2021/09/septiembre-es-una-fiesta.html

 

23.   GB84, David Peace (Hoja de Lata)

g 


Otro ensayo para recordar, en el que Peace (Maldito United) nos cuenta con precisión el origen de la crisis minera británica del gobierno de Thatcher, la Dama de Hierro. Quizás aquí empezó todo, y de aquellos polvos vienen ahora estos lodos.


Disfrutad mucho de 2021, de lo que queda, y de 2022, de lo que viene. Sed felices y leed, que así es más fácil.

Hasta pronto. 

Comentarios

  1. Ninguno de los ejemplares citados los conocía (con excepción de TEMPORADA DE HURACANES del que he leído excelentes opiniones) me ha llamado la atención el de Andy Weir -The Martian hace tiempo le sigo la pista debido a la adaptación fílmica-; felicitaciones por tan ameno espacio, se han ganado a un nuevo seguidor. Feliz 2022.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici