Ir al contenido principal

Pastoral americana, Philip Roth (De bolsillo, Literatura Random House)


Uno de los placeres del verano es disponer de tiempo suficiente para libros que, bien por la irrupción de novedades esperadas, bien por su extensión, son relegados de forma recurrente en nuestro plan lector. Tal es el caso de Philip Roth, uno de esos autores con el que tocaba ponerse al día. Este verano ha sido el de Pastoral Americana, el primer volumen de su trilogía americana. Y qué placer tras haberlo terminado, terminando con la sensación de devorar la obra de este monstruo de la literatura.



Pastoral americana es la primera obra de Roth narrada por Nathan Zuckerman, su alter ego, escritor también, testigo notarial de muchos de los libros del autor americano. En esta primera ocasión, su presencia es tímida aún y se sirve de ella para mostrarnos a uno de los personajes más logrados de la literatura contemporánea, “El Sueco” Seymur Levov.


En un intento de explicarlo en unas pocas palabras, diríamos que Pastoral americana nos cuenta el nacimiento, auge, caída y destrucción final del sueño americano, representado magistralmente por Levov. Un hombre hecho a sí mismo, con orígenes  europeos(solo tres generaciones le preceden en territorio americano), judíos, modelo ideal de perfecto americano (deportista ejemplar en su juventud, empresario de éxito al frente de la empresa familiar de fabricación de guantes), marido de la mujer perfecta, ganadora del concurso Miss Nueva Jersey, de moral intachable.

Y la misma precisión de cirujano con la que se construye el modelo de un personaje (y de un país) es la que utiliza el autor para evidenciar el derrumbe del sueño. Un acontecimiento hace que todo se tambalee: su familia, sus valores, sus creencias, su concepto de la felicidad. No es un tratado sobre la pérdida de la felicidad, sino sobre la propia felicidad.



En un momento de la historia, su hija Merry (responsable del acontecimiento que marca el devenir de la novela), siendo aún una niña, escribe en una redacción del colegio:



La vida es un breve periodo de tiempo durante el que estamos vivos”.


Y la frase, pensamiento despojado absolutamente de cualquier atisbo de entusiasmo vital refleja muy bien (y sirve como acontecimiento premonitorio) lo que queda después del desastre.

Las divisiones sociales (vinculadas estrechamente a la religión y a la raza, y transversalmente a la educación y al estrato social), el inconformismo de la deriva internacional de un país, el fanatismo en todas sus formas y la inexistencia de mecanismos de salvación basados en la tradición (permitidme la expresión) transmiten la sensación de país con millones de ciudadanos al borde del vacío existencial, con el riesgo de ruptura radical con la sociedad (y contra ella) que eso supone.

En otro de los fragmentos de la novela se dice:

Los transgresores están en todas partes. Las puertas
están cerradas, pero ellos se encuentran dentro”.

Y se trata de otra forma perfecta de expresar la impotencia de no poder identificar a un enemigo común, porque el enemigo casi siempre duerme a tu lado, o peor, eres tú mismo.

Ya conocéis mi fanatismo por la novela clásica contemporánea norteamericana, especialmente aquella que nos ayuda a comprender a una sociedad más compleja de lo que desde Europa pretendemos a veces. Roth -  junto a De Lillo, Auster, Carver o Franzen entre otros – se erige como uno de los grandes historiadores (con la ficción como herramienta) de los últimos cien años de historia de Estados Unidos. Pastoral americana es un título imprescindible para entender la literatura de los últimos treinta años, uno de esos libros que te tambalea como lector y que desvela a Philip Roth como uno de los grandes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to