Ir al contenido principal

La hija del comunista, Aroa Moreno (Caballo de Troya)


Hay conflictos que por su enorme simbolismo y su trascendencia histórica los convierten en escenarios propios para el desarrollo de propuestas creativas no necesariamente cercanas al hecho en cuestión. Aunque en algunos casos pueda parecer fuera de lugar (el escritor escribe sobre algo que le es ajeno) en otros la propuesta es enormemente atractiva, incluso más interesante que otras donde el autor está cerca del conflicto. La distancia se aporta en estos casos una clarividencia especial, y nos permite ver lo narrado con ojos diferentes, más nítidos, menos contaminados.

Lo que hace Aroa Moreno en La hija del comunista es un poco lo anterior, aunque de una forma muy especial. La narración en primera persona de una familia de emigrantes españoles en Alemania Oriental en el postfranquismo (y la postguerra mundial) sirve de punto de partida a una exposición interesantísima sobre la conexión de los conflictos y sobre la enorme influencia de la experiencia personal en el posicionamiento ante estos.



El tono es intimista – también intimidante – y refleja que las grandes guerras son la suma de dramas individuales, que convierten lo terrible en cotidiano y en los que solo la distancia (o los ojos de otro) nos permiten ver la verdadera importancia de lo vivido.

La historia de Katia (ese es el nombre de la protagonista) es la historia de su padre, comunista exiliado en el Berlín del Este antes de finalizar la guerra, y la historia de su mujer, que se le une después. Es la historia de una chica que cruza el muro (ese occidente prohibido) siguiendo a un amor difuso, más etéreo que real y que deja todo atrás por ello. Y es el regreso a lo abandonado.



Pero sobre todo, La hija del comunista es una historia sobre los fuera de sitio, sobre sentirse apátrida, y sobre esa desolación que cae encima al sentirse un extraño hasta en tu propio país.

Creo que si tuviera que decir hoy día una novela que describiera qué es Caballo de Troya en el mundo editorial sería esta, ya que define perfectamente su propósito y sus grandes virtudes. Primero, porque el libro pertenece al “reinado” de Lara Moreno, la que hasta ahora creo que (junto a Elvira Navarro) han sido las grandes editoras residentes del sello (recordemos que desde la retirada de Constantino Bértolo la editorial selecciona a un editor temporal que dirige la línea editorial del año). Y segundo, porque si por algo se ha caracterizado Caballo de Troya a lo largo de su historia es que sus libros siempre han sido una explosión de talento, y La hija del comunista lo es.



Una propuesta más que recomendable de una autora a la que tendremos que seguir muy de cerca, más allá – suponemos – de la editorial que nos ha permitido conocerla.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to