Dune, Frank Herbert (DeBolsillo)


He de decir que esta va a ser una reseña de justicia, en la que no voy a entrar en mucho detalle. Es, simplemente eso, una declaración solemne donde dejo constancia de que Dune es la bomba. El mejor libro de ciencia ficción que he leído en mi vida. Dicho está.



Estaba yo dudando en un mar de libros durante el último verano cuando mi pareja (mi influencer partículas en géneros literario en los que no me prodigo) me abrió los ojos: “Si no has leído Dune no sabes nada”. Imposible quedarme indiferente ante tal sentencia, así que dije “sí” y a los dos días estaba en casa.



Y me lo leí, que es un decir, porque el acto fue casi voraz, y un libro de 800 páginas – y de letra comprimida – cayó en tres días. Porque no es una historia, sino la historia. La del elegido de un pueblo, con un futuro ya escrito, salvador de Arrakis (también llamada Dune), Paul Atreides, hijo llamado a liderar el equilibrio entre las fuerzas contrapuestas de un mundo donde hay buenos (los Atreides), malos (los Harkonnen), monstruosas criaturas kilométricas que campan y devoran todo lo que encuentran a lo largo de los extensísimos desiertos de Dune (los gusanos de arena), hermandades secretas (Bene Gesserit) y una sustancia escasa y codiciada por todos (la Melange, el maná de Dune), y todo completado con un extensísimo elenco de personajes ambientados un universo futurista pero medieval, donde no hay robots (existieron pero fueron prohibidos por la perversión de uso) y donde hay más trama que guerra y más conspiraciones que magia.



Ojo, que Dune se escribió en ¡1965!. Parece increíble, más de cincuenta años. No es casualidad que el libro sea la fuente de la que han bebido otros muchos (la influencia más clara es la de Star Wars, en lo que puede considerarse algo más que una simple inspiración).  Es fácil encontrar el rastro de Dune en otras obras de ciencia ficción, especialmente esas que han imaginado futuros regresivos donde los avances tecnológicos nos han hecho retroceder y volver a los orígenes.

Leer Dune es una delicia, puro placer, y no puede haber una mejor noticia que la próxima adaptación al cine por parte de Denis Villeneuve (o lo que es lo mismo, uno de los grandes ahora mismo). Muchas muchas ganas de verla y de confirmar que el autor sabrá ponerle imágenes a esta space ópera mítica. Ya lo intentó David Lynch pero no tuvo fortuna en el empeño..



¿Dune es la mejor novela de ciencia ficción de toda la historia de la literatura? Pues muchos piensan que sí.  Y yo,  juzgando con lo leído, creo que también. Os invito a que lo comprobéis por vosotros mismos. Es un pecado no tener a Dune entre los libros leídos.

1 comentarios:

  1. Pues no la he leído. Siempre me ha parecido un poco lenta, a juzgar por la peli. Quizá le dé otra oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE