Ir al contenido principal

Una nueva etapa


¡Por fin de vuelta! Han sido más de dos meses sin reseñar, dedicando el tiempo que antes era para el blog a otras cosas, relacionadas también con la literatura pero sin el compromiso de la reseña. He de decir que este descanso ha tenido cosas muy positivas, he podido transitar territorios hasta ahora poco (o nada) explorados. Pero, no os puedo mentir, he echado mucho de menos este espacio, refugio de reflexión, rincón de pensar, pero de los buenos.


Pequeños grandes espacios para pensar

Antes de lanzarme y contaros algunas cosas, quiero dedicar unas palabras al Taller de Escritura Creativa de Fuentetaja, y en especial a Rocío Tizón, mi maestra durante tres meses. Gracias Rocío, he aprendido mucho con vosotros y me he dado cuenta que escribir es, por encima de todo, exponerte, con lo que tiene de vértigo y de terapeútico. En el cajón quedan muchas cosas escritas que, quien sabe, ojalá algún día puedan ser leídas.

En este periodo he seguido leyendo, menos y más despacio, y eso también me ha dado alas y oxígeno para mis próximas elecciones lectoras. Ahora os cuento, pero esta forma más pausada de leer va a transformar mi relación con niundiasinlibro. Vamos, que ahora os cuento.

Y antes de empezar esta nueva etapa, tengo que hacer borrón y cuenta nueva, publicando todas las reseñas escritas y pendientes de publicar. Es en cierto modo, una despedida, que reflejaba la intensidad lectora de muchos años, donde los libros ocupaban una buena parte del tiempo libre del que os habla. Para tranquilidad de blog (y mía) los libros seguirán estando ahí, pero con más calma, con el espacio entre ellos al que ya me he acostumbrado y que creo que enriquece todo el proceso, desde la propia lectura a la digestión posterior del libro (a su forma de contarlo una vez leído). Estas son las reseñas que se publicarán en el blog de lunes a viernes, desde el 2 al 18 de Marzo. Algunos de estos libros son verdaderas joyas, no dejéis de leerlas:

Nunca te pares, Phil Knight, (Conecta)
Manual para mujeres de la limpieza, Lucía Berlín (Alfaguara)
El otro, Thomas Tryon (Impedimenta)
La hija del comunista, Aroa Moreno (Caballo de Troya)
Paco, Paula Carballeira (Kalandraka)
Pastoral americana, Philip Roth (Literatura Random House)
Noches insomnes, Elisabeth Hardwick (Navona)
Retablo, Marta Sanz (Página de espuma)
Letargo, Jokin Muñoz (Pamiela)
¿Qué fue de la Segunda República? Nuestra historia explicada a los jóvenes, Carlos Fernández Liria, Silvia Casado Arena (Akal)
Las niñas prodigio, Sabina Urraca (Fulgencio Pimentel)
Dune, Frank Herbert (DeBolsillo)
El gatopardo, Giuseppe Tomasi de Lampedusa (Anagrama)

Y os presento, por fin, la nueva etapa de niundiasinlibro, en la que deposito muchísima ilusión.

La resumo en 5 claves:
·         

·         Una entrada semanal, todos los lunes.

·         Hablaremos del libro de la semana. Será una reseña, o no. Las dos cosas quizá. Hablaremos de un libro, pero también de otros libros relacionados, o de cosas alrededor del libro o de la experiencia de su lectura. Serán reseñas, sí, pero mucho más abiertas, menos encorsetadas. Iremos viendo, pero siempre giraremos en torno a un libro.

·         ¿Y si no hablamos de libros? Pues hablaremos de otra cosa, aunque siempre habrá libros orbitando alrededor. La idea es que cada semana os llevéis una sorpresa, o descubráis algo que hacer, leer, escuchar, comer, comentar.

·         Redes Sociales. El tema rebotará en las redes sociales que cohabitamos: Twitter, Facebook, Instagram. También de forma más abierta, abriendo nuevos hilos, sin ceñirnos a informar de la entrada en el blog. A ver qué tal nos sale.

·         Vosotros. Porque al final, si no nos leéis esto se queda cojo, mucho más que cojo.


Ojalá este nuevo comienzo os guste, tenemos ya muchas ganas de empezas.

¡Un fuerte abrazo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via