Ir al contenido principal

Un pequeño descanso



Dos semanas sin publicar una reseña merecen una explicación. Y esta no se ha producido antes no por falta de ganas de darla, ni por falta de razones para ello - que las hay - sino por necesidad de entender bien (uno mismo) si estas razones son temporales o responden una decisión de carácter permanente. Creo haber concluido que se trata de lo primero, de un simple descanso en el que espero sea un largo camino. Que ya es largo: acabamos de cumplir cuatro años reseñando.

El motivo principal del descanso se debe al inicio de un viejo proyecto, el de escribir. Y en ello está uno. En principio pensaba que iba a ser incompatible con el de seguir leyendo de forma más o menos dedicada, pero (afortunadamente) no ha sido así. Son muchos los escritores que afirman necesitar cuando escriben distancia entre ellos y otros escritores, por el riesgo que puede suponer una distracción sobre la voz propia, una influencia que altera la misma. Yo he descubierto necesitar la compañía de los escritores más fieles a mis gustos, los que me hacen sentir como en casa. ¿Que si me influyen? Pues claro, y a mucha honra.

Es por ello, que en este intento de levantar el vuelo creativo propio me he dejado acompañar por Philip Roth, Ian McEwan, Richard Ford, Julio Cortázar, Alice Munro, Raymond Carver, cuyas voces a veces (discúlpenme el atrevimiento) confundo con la mía, o más bien, querría que fueran la mía.

Por cierto, este viaje lo estoy haciendo con Fuentetaja, taller de escritura creativa. Gracias a ellos el vuelo no está resultando la calamidad que hubiera sido si lo hubiera intentado en solitario.

Y ya más a largo plazo están las dudas sobre el formato de este encuentro literario del que hemos hecho un pequeño hogar, con manta y chimenea. Cuando volvamos - que volveremos - seguiremos pensando en si este formato sigue siendo el mejor, el más adecuado, el que consigue acercarnos a más gente. No pretendo con esto sentenciar nuestro paso al videoblog, ni al blog visual tan de moda con Instagram. No lo pretendo pero no lo descarto. Simplemente no lo sé, se trata de terrenos en los que perdemos solidez y seguridad, por simple desconocimiento. Se admiten sugerencias.

Para terminar, os emplazamos a nuestros Premios niundiasinlibro 2019, que intentaremos publicar antes de Navidad, por aquello de que regaléis buenas lecturas, que es lo mismo que regalar felicidad. Que no hay nada más bonito que eso.

Gracias por todo.

Comentarios

  1. Buenas noticias son, pues. Para alguien que lee mucho, escribir debería ser una liberación, pero también puede convertirse en una tortura si no se encuentra el tono. Te deseo lo mejor y quedó a tu disposición como lector de originales, aunque debo decir que soy bastante duro y nunca miento. En este sentido, cualquier lector será, sin duda, más complaciente que el que escribe.

    ResponderEliminar
  2. Escribir siempre es bueno. Y lo más importante es que no lo hacemos solos. Todos tenemos los mismos anhelos y los mismos miedos. Pero entre todos salimos adelante.
    Todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío. Eres una gran coordinadora, estoy aprendiendo mucho contigo. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to