Ir al contenido principal

Libros para regalar estas Navidades



Las navidades son el momento del año perfecto para regalar libros. Suponen, por un lado, la oportunidad de ofrecer a las personas que quieres y aprecias aquellas lecturas que a ti te han cautivado a lo largo del año y que crees que pueden cautivar a otros – un doble regalo el hecho de regalar y recomendar – y por otro lado, le necesidad de decirle a la persona querida lo que sientes por ella con un libro como vehículo afectivo, como maravillosa excusa.

Es 22 de diciembre, pero no es tarde. Nunca es tarde para regalar un libro, si cerca hay una librería. Felices lecturas, Feliz Navidad. Os dejo una lista de los libros que voy a regalar, con la esperanza de que os sirva a vosotros para orientaros en el precioso acto que supone regalar libros. Son las 16 lecturas imprescindibles de 2019 para el año lector de niundiasinlibro:

1. Para los que aman la lectura / para abrir nuevos horizontes literarios (mi madre, mis amigos lectores):

Los dos mejores escritores de relatos del siglo veinte son probablemente Lucía Berlín y Alice Munro (esta última premio Nobel, la primera, el gran descubrimiento literario de los últimos años). Os recomiendo los que considero sus mejores libros, pero acertaréis con cualquier otro: Demasiada felicidad y Manual para mujeres de la limpieza, dos auténticas joyas. Completo estas primeras recomendaciones con el mejor libro en español de los últimos años, legado de otros grandes, el Sur de Antonio Soler y con un gran clásico que me ha alegrado las últimas semanas del año, Expiación, de Ian McEwan, un libro que hay que reivindicar cada cierto tiempo.

Reseñas en niundiasinlibro de Sur y de Manual para mujeres de la limpieza

2. Regalos especiales para personas especiales / libros no intercambiables

Si tuviera que quedarme con una sola sección de este post sería con esta. Tres libros que me han hecho sonreir, llorar y reir. Lecturas cómplices, escritas desde lo más personal, que convierten la experiencia lectora en un encuentro íntimo entre el autor y el lector, y el regalo del libro en un eterno agradecimiento. La correspondencia entre dos amigos  (Galder Reguera y Carlos Marañón) durante el Mundial de fútbol en Rusia, mucho fútbol y de todo menos fútbol (Nos quedará la ilusión), el mundo según Javier Aznar, un libro de esos que produce magia y que resuena en tu cabeza durante meses (¿Dónde vamos a bailar esta noche?) y una (otra) joya del enorme Eduardo Halfon, el gran maestro centroamericano que hace de lo cotidiano un acontecimiento maravilloso (Biblioteca bizarra).



3. Autores imprescindibles (para mi) que quiero que sean imprescindibles (para otros)

Tres libros de tres escritores con los que explico (y explicaré a mis nietos cuando sea ancianos) que la historia de la literatura en España se estaba escribiendo cuando yo cumplía cuarenta años. Elvira Navarro (La isla de los conejos), Edurne Portela (Formas de estar lejos) y Luis Landero  (Lluvia fina) son el olimpo de las letras nacionales, cada uno en su estilo, cada uno en lo suyo.


Reseñas en niundiasinlibro de La isla de los conejos, Formas de estar lejos y Lluvia fina 

4. Lectores adolescentes (preadolescentes, adolescentes, postadolescentes, jóvenes  lectores potenciales)

Libros que me hubiera gustado tener cuando me interesaba todo menos los libros. Libros tan estimulantes para un adolescente como el mejor videojuego, la mejor película, tu mejor viernes después de toda la semana en el instituto. Un novelón gráfico que nos habla de esa época de la vida en la que no nos entiende nadie, que lejos de darnos respuestas plantea muchas más incógnitas (Sabrina, de Dick Drnaso), la propuesta más potente de las letras sudamericanas de los últimos años, una mezcla de Tarantino y el mejor manual de instrucciones sobre las adolescencias más implacables, crueles e hiperrealistas (Mandíbula, de Mónica Ojeda), lo que pasa cuando un autor adulto (uno de los mejores) escribe una novela para preadolescentes y les trata con el mayor de los respetos (W, de Isaac Rosa) y cómo no, la gran novela de ciencia ficción de todos los tiempos, siempre en los imprescindibles de cualquier navidad de los últimos treinta años, y la gran esperanza cinéfila de 2020 (Dune, de Frank Herbert)


Reseñas en niundiasinlibro de Sabrina, Mandíbula, y W

5. Para conversaciones familiares navideñas (y no navideñas) / libros para cuñados (en el mejor de los sentidos)

Mi querido Sergio del Molino con una nueva visión sobre la España recóndita, periférica. Para tiempos donde hay que leer España de múltiples maneras (Lugares fuera de sitio), y la política según Antonio J. Rodríguez, uno de los jóvenes talentos de la literatura en España (Candidato)


Reseñas en niundiasinlibro de Lugares fuera de sitio y Candidato

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via