Las
navidades son el momento del año perfecto para regalar libros. Suponen, por un
lado, la oportunidad de ofrecer a las personas que quieres y aprecias aquellas
lecturas que a ti te han cautivado a lo largo del año y que crees que pueden
cautivar a otros – un doble regalo el hecho de regalar y recomendar – y por
otro lado, le necesidad de decirle a la persona querida lo que sientes por ella
con un libro como vehículo afectivo, como maravillosa excusa.
Es 22 de diciembre, pero no es tarde. Nunca es tarde para regalar un libro, si cerca
hay una librería. Felices lecturas, Feliz Navidad. Os dejo una lista de los
libros que voy a regalar, con la esperanza de que os sirva a vosotros para
orientaros en el precioso acto que supone regalar libros. Son las 16 lecturas
imprescindibles de 2019 para el año lector de niundiasinlibro:
1. Para los que aman la lectura / para abrir nuevos horizontes literarios (mi madre, mis amigos lectores):
Los dos mejores escritores de relatos del siglo veinte son probablemente Lucía Berlín y Alice Munro (esta última premio Nobel, la primera, el gran descubrimiento literario de los últimos años). Os recomiendo los que considero sus mejores libros, pero acertaréis con cualquier otro: Demasiada felicidad y Manual para mujeres de la limpieza, dos auténticas joyas. Completo estas primeras recomendaciones con el mejor libro en español de los últimos años, legado de otros grandes, el Sur de Antonio Soler y con un gran clásico que me ha alegrado las últimas semanas del año, Expiación, de Ian McEwan, un libro que hay que reivindicar cada cierto tiempo.
Reseñas en niundiasinlibro de Sur y de Manual para mujeres de la limpieza
2. Regalos especiales para personas especiales / libros no intercambiables
Si tuviera que quedarme con una sola sección de este post sería con esta. Tres libros que me han hecho sonreir, llorar y reir. Lecturas cómplices, escritas desde lo más personal, que convierten la experiencia lectora en un encuentro íntimo entre el autor y el lector, y el regalo del libro en un eterno agradecimiento. La correspondencia entre dos amigos (Galder Reguera y Carlos Marañón) durante el Mundial de fútbol en Rusia, mucho fútbol y de todo menos fútbol (Nos quedará la ilusión), el mundo según Javier Aznar, un libro de esos que produce magia y que resuena en tu cabeza durante meses (¿Dónde vamos a bailar esta noche?) y una (otra) joya del enorme Eduardo Halfon, el gran maestro centroamericano que hace de lo cotidiano un acontecimiento maravilloso (Biblioteca bizarra).
Reseñas en niundiasinlibro de ¿Dónde vamos a bailar esta noche? y Biblioteca bizarra
3. Autores imprescindibles (para mi) que quiero que sean imprescindibles (para otros)
Tres libros de tres escritores con los que explico (y explicaré a mis nietos cuando sea ancianos) que la historia de la literatura en España se estaba escribiendo cuando yo cumplía cuarenta años. Elvira Navarro (La isla de los conejos), Edurne Portela (Formas de estar lejos) y Luis Landero (Lluvia fina) son el olimpo de las letras nacionales, cada uno en su estilo, cada uno en lo suyo.
4. Lectores adolescentes (preadolescentes, adolescentes, postadolescentes, jóvenes lectores potenciales)
Libros que me hubiera gustado tener cuando me interesaba todo menos los libros. Libros tan estimulantes para un adolescente como el mejor videojuego, la mejor película, tu mejor viernes después de toda la semana en el instituto. Un novelón gráfico que nos habla de esa época de la vida en la que no nos entiende nadie, que lejos de darnos respuestas plantea muchas más incógnitas (Sabrina, de Dick Drnaso), la propuesta más potente de las letras sudamericanas de los últimos años, una mezcla de Tarantino y el mejor manual de instrucciones sobre las adolescencias más implacables, crueles e hiperrealistas (Mandíbula, de Mónica Ojeda), lo que pasa cuando un autor adulto (uno de los mejores) escribe una novela para preadolescentes y les trata con el mayor de los respetos (W, de Isaac Rosa) y cómo no, la gran novela de ciencia ficción de todos los tiempos, siempre en los imprescindibles de cualquier navidad de los últimos treinta años, y la gran esperanza cinéfila de 2020 (Dune, de Frank Herbert)
5. Para conversaciones familiares navideñas (y no navideñas) / libros para cuñados (en el mejor de los sentidos)
Mi querido Sergio del Molino con una nueva visión sobre la España recóndita, periférica. Para tiempos donde hay que leer España de múltiples maneras (Lugares fuera de sitio), y la política según Antonio J. Rodríguez, uno de los jóvenes talentos de la literatura en España (Candidato)
Comentarios
Publicar un comentario