Ir al contenido principal

La continua Katherine Mortenhoe, D.G. Compton (Gallonero)


La lectura de Kallocaína nos ha abierto el camino a una de las editoriales más personales del panorama nacional, Gallonero. Sello que apuesta por clásicos contemporáneos que, por una u otra razón, han tenido menos repercursión que la merecida por estas tierras. La continua Katherine Mortenhoe ha sido, de nuevo, una grata sorpresa, ya que pertenece al curioso género de la ciencia ficción distópica con toques costumbristas, lo que le aporta un aire clásico que nos encanta.


En el futuro el ser humano ha erradicado las enfermedades. Se muere solo, por tanto, debido a la vejez. Morir por el efecto de una enfermedad se ha convertido en algo insólito, que despierta la curiosidad. Tanto, que hay programas de televisión que convierten el acontecimiento en un espectáculo, en el que el protagonista es el enfermo, como si de una estrella mediática se tratase.

Este es el caso de la protagonista, Katherine Mortenhoe, a la que diagnostican con apenas 40 años una enfermedad terminal, lo que la convierte en el fenómeno que el mundo necesita. Su vida cambia completamente, convirtiéndose en el foco de medios de comunicación, ansiosos de filmar su vida, y todo tipo de reclamos publicitarios llegan a ella. También aparecerán otros, aparentemente más nobles, ofreciéndole protección del nuevo entorno hostil.

Una lectura muy interesante, con inspiración clara en las mejores historias distópicas escritas en el siglo XX, donde aparecen  temas recurrentes como los límites de la privacidad, las consecuencias de la inmortalidad, la ética en disciplinas públicas como el periodismo… Una lectura muy recomendable para tiempos donde la realidad a veces parece superar a la distopía más extrema.



Por último está la edición. Hace unas semanas escuché decir a Guille Dávila – consultor de restaurantes – que para tener una gran experiencia gastronómica, partiendo de un nivel de calidad mínimo, el servicio es fundamental, y un buen servicio puede maximizar el placer de una buena comida (y uno malo, por supuesto, arruinarlo). Pues pienso lo mismo de una buena edición, y creo que Gallonero en ese publica las mejores ediciones de España. Este formato, prácticamente cuadrado, la calidad de sus pastas, el grosor de las páginas y el tipo de letra utilizado es sencillamente perfecto. Editar con esmero es seleccionar bien autores, publicaciones, traductores… , pero también es esto. Encantados de leerles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via