Ir al contenido principal

El adversario, Enmanuel Carrere (Anagrama)


Ha sido el primer Anagrama Compacto que he leído correspondiente a la colección 50 aniversario (una preciosidad, por cierto), y me ha servido para conocer al autor, que llevaba meses en mi agenda.


El adversario cuenta la historia de Jean Claude Romand, que en 1993 asesinó a su esposa, sus dos hijos y a sus padres, para después intentar suicidarse sin éxito haciendo arder su casa. Si la historia pone los pelos de punta, lo que viene después no es menos sobrecogedor.

Romand, médico en la OMS, respetado por todo el mundo, marido, hijo, padre y vecino ideal, había construido su vida en torno a una gran mentira. Nunca trabajó como médico (no terminó la carrera) y estuvo veinte años fingiendo que salía todos los días a trabajar. El dinero lo obtenía engañando a su entorno, ya que en él confiaban sus ahorros para invertir, sin saber que el destino del dinero era otro bien distinto. Cuando esta verdad se tambalea, Romand toma la solución terrible de acabar con todo su entorno.


Enmanuel Carrere decide investigar lo sucedido, acudiendo al juicio, contactando con el entorno de Romand, e intentándolo también con el propio autor de los terribles hechos. Este, de forma inesperada, accede a entrevistarse con el autor, con el que mantiene activa correspondencia durante años. De esto, Carrere hace literatura, y deconstruye al personaje de forma magistral, mostrándonoslo más allá de la primera imagen monstruosa que nos viene a la cabeza.

Una de las mayores bondades del libro – que se devora en unas pocas horas sin posibilidad de abandono – es que Enmanuel Carrere no adoctrina, y es asombrosamente aséptico en una historia donde hubiera sido fácil dejarse llevar por las emociones. Se compara de manera recurrente a El adversario con A sangre fría, de Truman Capote, y en cierto modo comparten esa frialdad de los autores al mostrar el rostro del mal.


No he podido evitar recordar la película La vida de nadie, protagonizada por José Coronado en el único papel en el que le soporto. Es justo eso, la reconstrucción de una vida basada en la mentira. Os la recomiendo, aunque no menos que el libro, uno de los grandes descubrimientos de este verano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via