El adversario, Enmanuel Carrere (Anagrama)


Ha sido el primer Anagrama Compacto que he leído correspondiente a la colección 50 aniversario (una preciosidad, por cierto), y me ha servido para conocer al autor, que llevaba meses en mi agenda.


El adversario cuenta la historia de Jean Claude Romand, que en 1993 asesinó a su esposa, sus dos hijos y a sus padres, para después intentar suicidarse sin éxito haciendo arder su casa. Si la historia pone los pelos de punta, lo que viene después no es menos sobrecogedor.

Romand, médico en la OMS, respetado por todo el mundo, marido, hijo, padre y vecino ideal, había construido su vida en torno a una gran mentira. Nunca trabajó como médico (no terminó la carrera) y estuvo veinte años fingiendo que salía todos los días a trabajar. El dinero lo obtenía engañando a su entorno, ya que en él confiaban sus ahorros para invertir, sin saber que el destino del dinero era otro bien distinto. Cuando esta verdad se tambalea, Romand toma la solución terrible de acabar con todo su entorno.


Enmanuel Carrere decide investigar lo sucedido, acudiendo al juicio, contactando con el entorno de Romand, e intentándolo también con el propio autor de los terribles hechos. Este, de forma inesperada, accede a entrevistarse con el autor, con el que mantiene activa correspondencia durante años. De esto, Carrere hace literatura, y deconstruye al personaje de forma magistral, mostrándonoslo más allá de la primera imagen monstruosa que nos viene a la cabeza.

Una de las mayores bondades del libro – que se devora en unas pocas horas sin posibilidad de abandono – es que Enmanuel Carrere no adoctrina, y es asombrosamente aséptico en una historia donde hubiera sido fácil dejarse llevar por las emociones. Se compara de manera recurrente a El adversario con A sangre fría, de Truman Capote, y en cierto modo comparten esa frialdad de los autores al mostrar el rostro del mal.


No he podido evitar recordar la película La vida de nadie, protagonizada por José Coronado en el único papel en el que le soporto. Es justo eso, la reconstrucción de una vida basada en la mentira. Os la recomiendo, aunque no menos que el libro, uno de los grandes descubrimientos de este verano.



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE