Ir al contenido principal

Lluvia fina, Luis Landero (Tusquets)


Al terminar el libro, no puedo dejar de pensarlo. Cómo escribe Luis Landero. Madre de dios. Cuando parece que ya lo ha hecho todo en la literatura llega un nuevo libro que supera lo anterior, o lo iguala, que en el caso de Landero es lo mismo.

Con Lluvia fina Landero vuelve a confirmarse (como si hiciera falta) como uno de los grandes de la literatura en español. De los más grandes de todos los tiempos. Luis Landero ya es historia de la literatura.


Lluvia fina es la historia de una familia. De Gabriel y de su mujer, Aurora, de las dos hermanas de Gabriel, de la madre de Gabriel. De la organización del cumpleaños de la madre, idea de Gabriel, y de cómo el cumpleaños es el detonante que desemboca en recuerdos, historias que parecían olvidadas, rencores fraternales – nunca perdonados – experiencias terribles nunca confesadas.

Es una historia teatral, puro drama (en todos los sentidos posibles), lorquiana en cierto modo, austera en su puesta en escena, que apoya toda su fuerza narrativa en los diálogos. Y en los personajes, porque una de las fortalezas de Landero como escritor es su magistral capacidad de dibujar de forma precisa personajes. En este aspecto es monumental la presentación de Aurora, el eje sobre el que giran el resto de protagonistas. La confesora, la única ajena a la familia, la que escucha y casi nunca es escuchada, la que solo mira, y la que no juzga.

Y sobre todo (aunque no solo) está su forma de escribir, el monumental talento que tiene el autor para construir historias que hace que el lector tenga ganas de pararse a aplaudir después de un párrafo perfecto.


El final, como todos los finales de Landero, siempre cuidados, sin fisuras. Demoledores, catárticos. No aptos para todos los públicos (he avisado).

Luis Landero ha vuelto a firmar otra obra maestra, igual de recomendable que todas las demás, que Absolución, La vida negociable, Retrato de un hombre inmaduro, Juegos de la edad tardía, Hoy, Júpiter. Son todas las que he leído y creo no dejarme ninguna. Bueno, El balcón en invierno, su maravillosa autobiografía.


Solo es cuestión de tiempo, pero el Premio Cervantes, un sillón en la Real Academia, el princesa de Asturias… todos estos premios merecen tener como ganador a Luis Landero si quieren mantener su prestigio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via