Teoría general del olvido, José Eduardo Agualsa (Edhasa)


Nos reencontrarnos con la editorial Edhasa, sello que ha editado alguno de mis libros favoritos, y en la que prodigo mis lecturas menos de lo que debería. Aún recuerdo el impacto que causó en mí el Manual de la oscuridad, de Enrique de Hériz, una obra maestra de la que deberíamos hablar más.  Ahora termino la lectura de Teoría general del olvido, del angoleño José Eduardo Agualusa, flamante finalista del prestigioso Booker International en el año 2016.



En Teoría general del olvido se nos cuenta la historia de una mujer, Ludo, portuguesa afincada en Angola en los años de guerra civil que vivió el país hermano en los años 70.

Al amparo de un pasado no contado y lejos de sus seres queridos, Ludo se refugia de la guerra y de la sociedad. En paralelo, otras voces, otros personajes pincelan la historia en un círculo de relaciones con la protagonista que se va cerrando a medida que avanza la historia.


Un libro que nos habla del pasado que nos persigue sin descanso, del imposible olvido absoluto, de lo demoledor de las guerras. Y de lo que me ha parecido más importante – y a veces se nos olvida – que aún durante las guerras, la vida continúa.

Toda una sorpresa que añado a todas esas voces de otros lugares con los que entender mejor a otros pueblos y otros países. De nuevo se demuestra que se llega más cerca a conocer un conflicto o un modo de vida a través de historias corrientes que a través de sesudos datos y estadísticas.
Edhasa, bienvenida de nuevo a nuestras lecturas. Seguiremos con interés vuestro catálogo de aquí en adelante. Libros como el de hoy bien lo justifican.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE