La vida a plazos de Don Jacobo Lerner, Isaac Goldemberg (Las afueras)


Gran estreno el que hemos tenido con la editorial Las afueras, desconocida hasta el momento por nosotros y que con La vida a plazos de Don Jacobo Lerner han entrado por la puerta grande de nuestras lecturas de este año.

Con el libro de Isaac Goldemberg recién terminado, las sensaciones que me ha dejado son las que solo he sido capaz de sentir a lo largo de mi vida lectora con determinados libros latinoamericanos. Es la sensación de lo singular, de la obra única, de la que es difícil encontrar referencias. En definitiva, este libro pertenece al selecto grupo de obras latinoamericanas que definen la creatividad pura.
¿Qué es La vida a plazos de Don Jacobo Lerner? Pues un conjunto de muchas cosas que conforman un todo casi perfecto. El libro nos cuenta la historia de un judío que aterriza en Perú y cuya vida y azares conocemos a través de múltiples personajes, testimonios y estilos narrativos.
EL libro de Lerner es también el testimonio literario de la travesía de los judíos en América  (latina o del norte, tanto da). Sus vidas (la de Jacobo en este caso) son alegorías de supervivencia y de reinvención continua. En ese aspecto, realidad (la del pueblo judío) y arte (ficción literaria) se convierten en objetos de vida paralela que se cruzan en numerosas ocasiones.



La vida a plazos de Don Jacobo Lerner tiene un poco de Rayuela, de Pedro Páramo, de Macondo y de Pantaleón con sus visitadoras: Maravillosa en su desorden, con mil posibilidades de lectura (en orden, al azar, como si de un libro de cuentos se tratara). Con decir esto creo que basta. Tan solo decir que sorprende lo anónimo de su existencia y que merece ser leída y reivindicada.


Por último, aplaudimos la labor de estas pequeñas editoriales que cuidan no solo el fondo, sino las formas con ediciones de sus libros únicas e inconfundibles. Ánimo a Las afueras para que siga buscando filones de oro en los márgenes de los ríos de la literatura.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE