Recordando al Sr. Maugham, Garson Kanin (Hatari Books)


Somerset Maugham es uno de mis escritores favoritos. Vaaale, que actualmente no lo conoce ni el gato. Pero desde que leí por primera vez sus relatos, he estado buscando todo lo publicado por él, lo he devorado y lo he disfrutado mucho más que la mayoría de libros que leo a lo largo del año tanto clásicos como contemporáneos. Y leo mucho. Ahora está olvidado pero hace no tantos años era uno de los escritores más famosos y admirados del mundo. Y este libro es la prueba de ello. No soy tan rara, sólo un poco trasnochada.
De entre todas las biografías de W. Somerset Maugham, la de Garson Kanin, por primera vez publicada en España, está reconocida como la más personal. El autor británico fue uno de los escritores más brillantes, prolíficos y reservados del siglo XX. El libro se trata de una serie de destellos sobre la vida de Maugham. Un tesoro de conversaciones privadas, divertidas anécdotas y recuerdos sinceros del querido amigo y confidente. Durante décadas de amistad, Kanin y Maugham disciernen de manera aguda sobre la vida, el arte y el invencible espíritu humano. Prólogo del dramaturgo Noël Coward. Ilustrado con fotografías de alta calidad procedentes del archivo de la mítica revista Life.


Si realmente queréis disfrutar de su obra os recomiendo “Lluvia y otros cuentos”. Sus relatos son obras maestras que muestran la personalidad humana en todo su esplendor, un autor capaz de estudiar a fondo a sus semejantes, contarlo bien e incluso ponerle alguna nota de humor. Eso sí, de su peculiar humor. Sus obras se convirtieron en numerosas películas a lo largo del siglo XX, ya que es cierto que son notablemente cinematográficas, al leer puedes imaginar perfectamente una escenografía. Para una amante del cine clásico como yo, el autor aúna lo que más me gusta de ambas disciplinas.
Pero no escribo esta reseña para hablar de su obra sino de esta biografía en particular, que me ha entusiasmado. En primer lugar por su autor. Garson Kanin fue uno de los directores y guionistas de Hollywood más aclamados de las décadas de los 40, 50 y 60. Sus amistades con las grandes estrellas le llevó a escribir varias biografías. Hace muchísimos años leí Tracy y Hepburn, de los cuáles era amigo íntimo. Igualmente era amigo de Somerset Maugham. El escritor más popular de esa generación. Un hombre peculiar, un caballero de los antes (con todo lo malo y lo bueno de esa acepción). Pero sin lugar a dudas uno de los artistas más concienzudos y prolíficos de la literatura.
A través de anécdotas a lo largo de varias décadas nos muestra la personalidad de este genio, su obra, su manías, sus relaciones personales…pero además nos muestra una época dorada ya pasada, una intelectualidad perdida, el lujo del glamour del antiguo Hollywood. Con él podemos viajar a través del tiempo y recordar los años de guerra, las penalidades, las fiestas y la parte más oscura de la vida de un autor aclamado pero siempre frustrado.
Es un libro maravilloso para los amantes de Maugham, con mucho humor, curiosidades, cultura y añoranza. También lo es para los amantes del cine de esas décadas. Un libro entretenidísimo escrito por un autor que en su momento dio lo mejor de sí mismo sobre otro autor que fue el número uno de su época. Estupenda biografía.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE