Obras, Edouard Levé (Eterna Cadencia)

Edouard Levé supuso para nosotros un auténtico terremoto literario y personal. Una obra brevísima (dos novelas, Autorretrato y Suicidio, reseñadas aquí, en sentido inverso al de su publicación) ante la que es imposible permanecer impasible. Se trata de la mayor exposición personal que jamás haya leído en una obra. Autorretrato como autopsicoanálisis vital y Suicidio como expresión desbocada del final premeditado de la propia vida, ambas inseparables, ambas dolorosamente incómodas. 

Cuando pensaba que Levé era esto, cuál ha sido mi sorpresa con la publicación de una tercera obra, llamada precisamente Obras, una insólita obra del autor, una rara avis a la que nos hemos asomado.



Ojo, porque al igual que en Autorretrato, aunque desde otro punto de vista, se nos viene encima otro terremoto de palabras y de exposición pública: el autor, enuncia y describe más de 500 obras (más bien proyectos de obras) solo concebidas y nunca realizadas.

¿Es un libro que nos habla de arte? Sí, sin duda, de los límites del arte (o de la ausencia de los mismos). ¿Se trata de una nueva forma de contarnos quién es Edouard Levé menos explícita que en Autorretrato, al hacerlo utilizando como parapeto su potencial obra? También.

Aquí os dejo el principio del libro para que os hagáis una idea antes de enfrentaros a él....



Y aquí el final....



Breve pero cortante como una cuchilla bien afilada. Un final perfecto para conocer al irrepetible autor maldito francés que nos removió de la silla hace ya unos años. Una curiosidad que os animo a compaginar con sus otras dos obras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE