Ir al contenido principal

Obras, Edouard Levé (Eterna Cadencia)

Edouard Levé supuso para nosotros un auténtico terremoto literario y personal. Una obra brevísima (dos novelas, Autorretrato y Suicidio, reseñadas aquí, en sentido inverso al de su publicación) ante la que es imposible permanecer impasible. Se trata de la mayor exposición personal que jamás haya leído en una obra. Autorretrato como autopsicoanálisis vital y Suicidio como expresión desbocada del final premeditado de la propia vida, ambas inseparables, ambas dolorosamente incómodas. 

Cuando pensaba que Levé era esto, cuál ha sido mi sorpresa con la publicación de una tercera obra, llamada precisamente Obras, una insólita obra del autor, una rara avis a la que nos hemos asomado.



Ojo, porque al igual que en Autorretrato, aunque desde otro punto de vista, se nos viene encima otro terremoto de palabras y de exposición pública: el autor, enuncia y describe más de 500 obras (más bien proyectos de obras) solo concebidas y nunca realizadas.

¿Es un libro que nos habla de arte? Sí, sin duda, de los límites del arte (o de la ausencia de los mismos). ¿Se trata de una nueva forma de contarnos quién es Edouard Levé menos explícita que en Autorretrato, al hacerlo utilizando como parapeto su potencial obra? También.

Aquí os dejo el principio del libro para que os hagáis una idea antes de enfrentaros a él....



Y aquí el final....



Breve pero cortante como una cuchilla bien afilada. Un final perfecto para conocer al irrepetible autor maldito francés que nos removió de la silla hace ya unos años. Una curiosidad que os animo a compaginar con sus otras dos obras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to