Loxandra, María Iordanidu (Acantilado)


El catálogo de la editorial Acantilado siempre es una garantía de calidad, tanto en la edición de clásicos (no se trata de enumerar, pero qué sería de nosotros sin sus obras de Zweig, Chesterton o Montaigne), como en su cada vez más interesante muestra de obras contemporáneas, donde la oferta de publicaciones es más amplia. Acantilado nos ofrece, en este sentido, una aportación serena a lo más actual, con la calidad como prioridad. En esta línea nos econtramos con Loxandra, de María Iordanidu.


A través de los ojos (y la pluma) de la autora, nos adentramos en la vida de Loxandra, una mujer de la Constantinopla (actual Estambul) de las primeras décadas del siglo XX. Ejemplo de fortaleza y vitalismo, con una vida entregada a los demás, su vida supone un paradigma de mujer alrededor de la que gira la estabilidad y la capacidad de superar dificultades de una familia.

El relato que gira alrededor de Loxandra nos muestra uno de los lugares del mundo más complejos desde el punto de vista ideológico, étnico y religioso. La historia es un crisol poliédrico que nos muestra como lo diverso puede ser enriquecedor si prescindimos del rechazo a lo diferente y el odio a lo desconocido.


Loxandra es una novela que puede leerse como ficción, o como una de esas ficciones tan empapadas de realidad que nos permiten capturar dicha realidad mejor que los testimonios más reales existentes. No obstante, esta Loxandra – la de la novela – está inspirada en la abuela de María Iordanidu, y es ella la que ha transformado la historia real en ficción para que el conocimiento de su historia nos llegue a nosotros.


Como en tantas otras ocasiones, la ficción vuelve a poner a nuestro servicio el conocimiento de vidas lejanas que nos permiten conocer lugares, hechos y experiencias que nos ayudan a contextualizar el mundo más allá de fríos y sesgados titulares. Una lectura muy recomendable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE