Ir al contenido principal

La muerte del comendador. Libro 2, Haruki Murakami (Tusquets)


Casi sin respiro, y casi sin dejar reposar el libro 1, nos hemos embarcado en la lectura del tomo que cierra La muerte del comendador, la última obra del japonés Haruki Murakami.


Como ya os adelantábamos en la reseña del libro 1, esta segunda parte es absolutamente continuista con respecto a su predecesor. No parece una segunda parte a la que poder engancharse si no se tiene muy presente el libro anterior, por lo que para disfrutar plenamente de la historia, recomiendo leer los libros como uno solo.

¿Qué nos encontramos ahora? Si el libro anterior situaba la historia, a los personajes y las tramas principales, estas solo se dibujaban de forma esquemática, preliminar. Nuestro protagonista se enfrentaba a un panorama de incógnitas por desvelar, nudos por desentrañar y cuestiones vitales que decidir, y es en esta segunda parte de la historia en la que todo se desencadena sin freno, en un ritmo mucho más frenético que en la primera parte de la novela. En este sentido, la lectura del segundo libro me ha parecido (teniendo la misma extensión) mucho más corta.

Una de las cosas que más me gusta de las novelas de Murakami en cuanto al misterio de sus historias es que las cosas se desvelan en función de lo que va sucediendo, y no tanto en función de lo que ha sucedido (y simplemente está oculto). Por eso no es tan importante conocer la relación entre el misterioso vecino del protagonista y su hija, sino ser testigo de hacia dónde se dirige esta relación; ni es tan importante saber qué se esconde tras el misterioso agujero de donde procedía el ruido de la enigmática campanilla, sino cuál es el sentido que los personajes le dan a este lugar; ni es relevante conocer los motivos de la ruptura matrimonial del pintor ni de la nueva relación de su exmujer, sino explorar el futuro que les espera juntos.


Se trata de una historia que – como os anticipaba con el primer libro – nos devuelve al Murakami más reconocible, más literario, más misterioso, más ficcional. El de las historias enigmáticas, el de los personajes inolvidables, el de las preguntas trascendentales.

Murakami se confirma – como si fuera necesario a estas alturas – como uno de los grandes escritores del panorama literario mundial, imprescindible para entender la literatura de las últimas dos décadas. Con Nobel o sin él, el autor japonés ya es una leyenda de la literatura.

Al final del todo, del misterio, del sentido de la vida, de nuestros anhelos y nuestros deseos ocultos, está la fe. Dice Murakami (a través de uno de los personajes de su libro) que “Yo, por el contrario, no tengo ninguna necesidad de algo tan complicado de entender, porque tengo la capacidad de creer. Creo a pies juntillas que por mucho que esté encerrado en un lugar oscuro y estrecho, en un erial o en algún lugar extraño, alguien aparecerá para guiarme”. Con esta frase se explica el misterio de la vida, su sentido y sus enigmas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici