La intrusa, retrato íntimo de Gala Dalí, Monika Zgustova (Galaxia Gutenberg)


Desde que descubrí más a fondo la obra de Dalí alrededor de los veinte años me sentí atraída por su personaje. Tanto que uno de mis primeros viajes sin mi familia fue a Figueres y Cadaqués. Desde Figueres recorrí todas las casas-museo de Dalí y me empapé de su figura. Me encantó ese viaje y este verano volví con mi familia a disfrutar junto con ellos. Entonces llegó a mis manos La intrusa y claro, embebida como estaba con la zona en la que vivieron no pude por menos que caer ante la curiosidad de conocer mejor a la mujer que le acompañó la mayor parte de su vida.
En esta narración biográfica, Monika Zgustova desvela a la mujer decidida, valiente y apasionada, que supo perseguir con determinación sus anhelos y acompañar decisivamente a los tres hombres que, junto a ella, llegaron a ser grandes figuras de la poesía y el arte universales: Paul Éluard, Max Ernst y Salvador Dalí. Para los tres, Gala fue mucho más que su amante: fue la compañera que trabajaría con ellos su obra y la criticaría, y quien les dio la fuerza y la confianza para afianzarse como grandes creadores.


Gala era ante todo una mujer peculiar. No sé si la autora se interesó a raíz de su admiración por el artista…no lo sé. Pero es cierto que Gala siempre se ha impuesto como una figura inseparable de la de Dalí, sin buscar nada más tras ella. Víctima de una mala fama fruto de su carácter o de haber conseguido a un hombre tan rico e influyente como Dalí. Mi apreciación después de leer el libro es que a ella la opinión de los demás le daba completamente igual. Y esto puede no gustar a cierta parte de la sociedad, pero oye, es legítimo y muy inteligente.
En este libro la autora quiere que nos olvidemos de esa fama y veamos a la mujer. A la excepcional mujer que enamoró a 3 de los surrealistas más famosos de la época, que los apoyó y los animó en la ejecución de su obra. Una musa, pero sobre todo un gran pilar de apoyo en el frágil ego de los artistas.
El libro no es una novela. Es una biografía llena de datos, pero con una recopilación de documentación muy llamativa que nos muestra cartas personales de varios de los personajes involucrados, dando una sensación de credibilidad muy alta. Es como un abogado defensor frente a un tribunal.
Nos muestra sobre todo a una mujer muy culta, y libre. Una mujer adelantada a su época y a pesar de todo una mujer que dio toda su vida por otro.
Vivió una vida muy interesante y es un placer leer un libro tan bien documentado con sus diarios, cartas y declaraciones de la época. Os lo recomiendo para futuros viajes a la costa brava, para imbuiros a fondo en el mundo del surrealismo de Dalí. Muy entretenido.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE