El poder, Naomi Alderman (Roca)

Un Mundo Electrificado: Una Reseña de El Poder de Naomi Alderman

El Poder de Naomi Alderman no es tu típica novela distópica. Lanza una sacudida sísmica al tropo familiar, dejándote con una inquietante sensación de desasosiego que perdura mucho después de la última página. La obra maestra de Alderman es la introducción de un único elemento electrizante: la capacidad de las mujeres para generar descargas eléctricas debilitantes de sus dedos. Este giro aparentemente fantástico desmantela el orden social existente, con las mujeres ascendiendo a una posición de aterrador dominio y los hombres relegados a una clase temerosa y subyugada.

Un Tapiz de Voces

La brillantez de El Poder radica en su exploración de las consecuencias de este cambio de poder. Alderman teje un tapiz narrativo complejo a través de los ojos de un elenco diverso. Nos encontramos con Allie, una joven que lucha con su nueva habilidad y la cuerda floja moral que la obliga a caminar. Luego está Margot, una política que usa el poder para orquestar una revolución global. En el otro lado del espectro, nos encontramos con mężczyzn (el término polaco para hombres, usado aquí para enfatizar su estatus marginado) como Tolan, un ex soldado que lucha por encontrar su lugar en este mundo emasculado.

Un Espejo Inquietante

La novela traza comparaciones innegables con El Cuento de la criada de Margaret Atwood. Sin embargo, El Poder labra su propio camino distintivo. Alderman evita los pronunciamientos didácticos, optando en cambio por una representación matizada de un mundo al borde del abismo. La violencia puede ser brutal, obligando al lector a confrontar el lado feo del poder, independientemente del género. Pero es esta honestidad inflexible lo que hace que la novela sea tan impactante.

Inquietud Persistente

Si bien algunos pueden encontrar el final inconcluso, es esta misma ambigüedad la que persiste. El Poder no ofrece respuestas fáciles. Te obliga a cuestionar tus propias suposiciones sobre el poder, el control y la esencia misma de lo que significa ser humano. Es una novela que suscita conversaciones incómodas, dejándote con una corriente de inquietud zumbante: una réplica adecuada para una historia tan electrizante como inquietante.