Ir al contenido principal

El niño brujo, Molly Know Ostertag (HarperCollins Iberica)


No recuerdo cómo llegué a este libro. Siempre estoy buscando libros de inicio a la lectura para tener un listado preparado para cuando mi hijo comience a leer por sí mismo y para regalar a mi pequeña amiguita de ocho años. Como decía, no sé cómo llegué pero enseguida llamó mi atención la temática (me gustan todas las cosas de brujos) y sobre todo que la autora es la guionista de Star contra las fuerzas del mal.
En la familia de Aster todas las chicas son educadas para ser brujas, mientras que los chicos son educados para cambiar de forma. Quien se atreva a desafiar esos límites es exiliado. Desafortunadamente, Aster aún no ha conseguida anhelada transformación…y sigue fascinado por la magia, aunque sepa que es un mundo prohibido para él.
Cuando un misterioso peligro amenaza a los demás chicos, Aster sabe que puede ayudarlos con sus poderes mágicos.
Una emocionante historia sobre la familia, identidad, valentía y magia, por una de las más prometedoras autoras de novela gráfica de la actualidad.
Vale, ya sé que no debería ver dibujos animados a mi edad. Pero tengo algunos entre mis series favoritas. Además de Mad men, Fargo, Daredevil, Homeland…también me encantan Peg y gato, Hora de aventuras y Star contra las fuerzas del mal. ¿Y a quién lo le va a gustar una princesa que tiene una varita en forma de estrella pero es divertida, bruta, inteligente y siempre se mete en líos? De verdad, una serie sin ninguna cursilada. Muy recomendable para niños de cierta edad. Y la canción, por supuesto.
Bueno, pues entonces evidentemente me lo compré y me lo leí como siempre hago para ver si luego puede pasar a manos de mi amiga. Me encantó la ilustración. Muy agradable de leer, de seguir, en formato comic con colores suaves y frases cortas. Ideal para los que se inician en la lectura. Es bastante largo para ser un libro de esa edad pero se agradece por poder disfrutarlo un poco más.
Y después la temática del libro. Aunque no me suelen gustar los libros con una lección moral más que evidente, la historia de Aster me ha parecido muy atrayente y muy elocuente. Un niño que no quiere ser lo que se le impone, sino que quiere ser brujo como todas las chicas de su familia. Una lección que tiene que quedar clara a todos los chicos y chicas y que me parece muy importante. Pero todo esto contado a través de una aventura muy atractiva y a partir de un personaje masculino (clavado a Marco, el amigo de Star) que no solemos ver reflejado pero que existe en la realidad más de lo que parece, el chico sensible, curioso y cariñoso.
Como curiosidad me resultó muy llamativo que los dibujos me sonaban a otra ilustradora, Noelle Stevenson. La autora de Leñadoras, que ya recomendamos aquí y de Nimona (un comic precioso). ¡Y cotilleando por internet vi que eran novias! Esas dos se lo tienen que pasar muy bien juntas. Dos autoras parecidas y muy interesantes. Obras alternativas, diferentes y divertidas para los pequeños lectores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via