Ir al contenido principal

El fotógrafo de Mauthausen, Salva Rubio, Pedro J. Colombo (Astiberri)


En nuestro habitual peregrinar por la sección de cómic y novela gráfica de una librería de Urueña acabó en nuestras manos El fotógrafo de Mauthausen, una obra que lleva el sello de Norma, garantía habitual de calidad.


El fotógrafo de Mauthausen nos cuenta la historia de Francisco Boix, joven izquierdista español deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen. Su destino, que como el de otros compatriotas parecía escrito y sentenciado, de pronto sufre un giro de 180 grados al ser identificado por parte de los nazis como un prisionero de especial valía. Boix es fotógrafo, y eso le convierte en una herramienta poderosa para los militares alemanes.


El proyecto que se le encomienda es siniestro y retorcido (recordemos que la historia cuenta un hecho real): Consiste en plasmar en fotografías la estética de la muerte, y su belleza artística asociada. El líder de este proyecto es el comandante Ricken, uno de los responsables del campo de concentración. Pronto el prisionero Boix será consciente del enorme valor de su trabajo y comienza con la tarea de intentar sacar de Mauthausen parte de las fotografías tomadas, con el fin de dar a conocer al mundo el horror del campo alemán, englobado en la categorías de campos de exterminio más duros, donde se planteaba el exterminio desde el trabajo (morir trabajando era el destino de los prisioneros). Esta actividad subversiva dentro del campo se convierte en el motor de la vida de Francisco dentro del campo, y es en parte su salvación pero también su mayor riesgo.


Boix es narrador y protagonista en una obra que, sin ser sensacionalista, detalla con precisión los años terror nazi. El final es conocido y no da para la sorpresa, pero no por ello la historia pierde interés. Todo lo contrario, que lo vivido por Francisco Boix acabara en los tribunales de Nuremberg supone un cierre emocionante (aunque en cierto modo decepcionante, y no desvelo nada que pueda arruinar la experiencia lectora) a una historia digna de ser conocida y difundida.


El fotógrafo de Mauthausen se acaba de estrenar en los cines, en un golpe de fortuna para la obra, que supongo (y espero) que se vea reflejada en un nivel significativo de ventas. Desgraciadamente, la literatura necesita de este tipo de empujones ajenos a la propia literatura para ser reconocida como lo que es, necesaria e insustituible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici