Yo, asesino, Antonio Altarriba / Keko (Norma Editorial)


Acabo de terminar una de esas obras que uno sabe importantes desde las primeras páginas. Otro proyecto monumental de otro gran creador español (digo otro porque hace poco leímos La balada del Norte, de Alfonso Zapico, y aún estamos conmocionados). En el caso de Antonio Altarriba, ya conocíamos El arte de volar, una de las obras gráficas cumbre escritas (y dibujadas) en este país.


Coincidiendo con la publicación de Yo, loco (segundo en una serie temática aún no finalizada), nos hemos hecho con Yo, asesino, el primer título de la serie.  Aquí os dejamos nuestras impresiones.

Yo, asesino nos cuenta con el tono inconfundible de Altarriba la historia de un asesino en serie. Nos enfrentamos a un tipo absolutamente integrado en la sociedad, que goza de un prestigio reconocido y amante del arte (es además su profesión). De hecho, la conexión que establece entre el asesinato y la belleza intrínseca a este se convierte en objeto de reflexión por parte del lector.



¿Es posible coquetear con sentimientos como la empatía cuando es de un asesinato de lo que hablamos? ¿Matar puede ser bello? ¿Explica eso lo que mueve a algunos asesinos en serie a matar siguiendo una metodología y disciplina concreta? Son preguntas incómodas que solo con obras como esta nos podemos plantear. Afortunadamente la vida real no da lugar a ello (al menos para los comunes mortales).

La narración es fría y psicológicamente perturbadora. Viene además con un estilo gráfico (formidable el trabajo de Keko) que la acompaña a la perfección. El blanco y negro solo da paso al rojo de la sangre cuando esta hace acto de presencia, y eso engrandece y enfatiza los aspectos sórdidos de la narración.

Muy recomendable, en definitiva, este Yo, asesino, aunque reservamos la recomendación a un público adulto y sin prejuicios, dispuesto a disfrutar con obras que plantean más preguntas que respuestas. Si consideras que te ajustas a este perfil de lector, adelante sin complejos. 





0 comentarios:

Publicar un comentario

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE