Sigo Aquí, Maggie O´Farrell. Libros del Asteroide

No es el primer libro que leo de Maggie O´Farrell. Me cautivó con "Tiene que ser aquí". Y aunque luego he leído varios más, el primero seguía siendo mi favorito, con personajes entrañables e interesantes y con una historia preciosa, cautivadora. Pero ahora vuelve con este libro autobiográfico que ha roto todos mis esquemas sobre ella. Un libro que nos muestras las diecisiete veces que la muerte ha llamado a su puerta.
Un parto se complica más allá de lo razonable; a una niña le diagnostican una enfermedad incurable que la tienen encamada durante más de un año; una adolescente es agredida por un extraño mientras pasea por el campo; el avión en el que una joven viaja a Asia se precipita al vacío; una mujer se salva por los pelos de ser atropellada.
Estos son algunos de los episodios – sucedidos en distintos momentos de su vida y en diversos países- que Maggie O´Farrell recoge en este particularísimo libro autobiográfico. Diecisiete roces con la muerte, como los llama su autora, que pudieron terminar en desastre, diecisiete momentos clave de su vida que revelan una manera de ser y estar en el mundo.



En mi caso nunca me he sentido cercana a la muerte. Bueno, si me estrujo un poco los sesos quizá pueda pensar en riesgos asumidos, grandes ingestas de alcohol para mi pequeño tamaño y cosas así, pero nunca un real caso de luz al final del túnel ni enfermedades importantes, ni violencia, robo…una vida tranquila y apacible. Y sin embargo a Maggie O´Farrell esto le ha sucedido diecisiete veces, madre mía.
Quizá esto os parezca que puede llevarle al tremendismo, o al sentimentalismo barato. Nada más lejos de la realidad. Ella utiliza su inconfundible talento para el storytelling o para contar cuentos de toda la vida para construir el relato de su vida en torno a esta peculiaridad. Todas las veces que podía haber muerto y no sucedió. Escapó, curó, torció por otro camino… sea su mérito o no, te transfiere ese momento y lo convierte en único e incluso en maravilloso, en un canto a la vida.
Sin los personajes tan peculiares que ella suele inventar para sus novelas, consigue de todos modos que nos interesemos por su vida, su familia, su historia. Desde su niñez, que ya comienza con varios episodios difíciles hasta su vida adulta, donde transfiere su “mala suerte” o su don para encontrarse con la muerte a su hija pequeña. Esta parte es la más dura para el lector y el dolor de la autora logra traspasar el libro e instalarse en nosotros.

Solo os pido que abráis este libro y completéis el primer capítulo. Con sabor a thriller, suspense pero también belleza y naturalidad. Si no os engancha, no continuéis porque quizá es el mejor o quizá el más impactante pero es el que nos atrapa en su relato y por lo menos en mi caso, ya no lo pude soltar. El mejor libro de Maggie O´Farrell hasta la fecha. Un libro para mirar a la muerte a la cara y celebrar la vida.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts