Otras maneras de usar la boca, Rupi Kaur (Espasa)


Aquí en el blog no solemos dedicarle mucho espacio a la poesía. En particular yo hace años que no leo nada que no sea prosa o de manera muy puntual teatro. Pero hace poco oí hablar de Rupi Kaur ya que ha sido el libro elegido para el verano en el club de lectura feminista “Our shared self” que ha creado la actriz Enma Watson en Goodreads. Empecé a leer algo y me resultó una poesía muy bella, muy cercana y atractiva.

Otras maneras de usar la boca  habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Un libro escrito por una mujer muy joven que sabe cómo impactar con sus palabras.


La autora se ha convertido con este recopilatorio de poemas en número uno en ventas durante varias semanas en Estados Unidos y Canadá y en buena parte del mundo. Lo cual es muy meritorio teniendo en cuenta la competencia con la novela y el ensayo. Además, desde la publicación de Milk and Honey (el título original de “Otras maneras de usar la boca”) Rupi Kaur ha estado recorriendo el mundo realizando lecturas de sus poemas teniendo un gran éxito de público.

 Toda su obra está escrita en minúsculas y el único signo de puntuación empleado es el punto en honor a la escritura Gurmukhi, de su lugar de origen, Panyab. Sus libros están pensados para ser una experiencia fácil de leer para el público, con dibujos simples y atractivos.



Milk and Honey habla de dos alimentos sanadores, reparadores y dulces. Así es su poesía, partiendo de una niñez y juventud abusiva, conociendo la bondad del amor y posteriormente la crudeza del desamor, por fin llegamos a la cura. La autora nos lanza un mensaje de amor a la mujer, a la aceptación, a la liberación. ¿Es más de los mismo que leemos por todas partes? Sí, pero escrito de manera muy hermosa. Poemas que llegan a los más jóvenes y eso ya es meritorio por sí mismo.

Se ha editado el segundo libro de la autora en español “El sol y sus flores” en Seix Barral. Estoy deseando volver a leer a Rupi y que me cuente más de su historia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE