El tesoro del cisne negro, Paco Roca, Guillermo Corral (Astiberri)


Hay novelas que te alegran el día, una semana, un mes entero, toda tu vida… y otras que se convierten en aquello por lo que recordarás unas vacaciones, un hecho significativo. El tesoro del cisne negro será la novela gráfica de una magníficas vacaciones navideñas en Zamora, Gijón y Urueña. Fue en este lugar donde adquirí lo último de Paco Roca, autor que es casi de la familia, porque sin él nuestro niundiasinlibro.com probablemente no existiría. El dibujante valenciano ha parido dos de las obras por las que nos consideramos amantes de la literatura y del cómic, Arrugas y La casa. Otras creaciones suyas (Los surcos del azar, El invierno del dibujante) nos han encantado, pero es su obra más personal la que tiene un lugar privilegiado en nuestra obra leída y en nuestras recurrentes recomendaciones.


El tesoro del cisne negro era una incursión diferente a cualquiera de las anteriores publicaciones del autor (las leídas por nosotros), ya que no se trata ni de una obra con toques autobiográficos o al menos autorreferenciales (La casa y Arrugas lo son en mayor o menor medida) ni proyectos que narran un acontecimiento histórico (Los surcos del azar cuenta la historia de La Nueve, los españoles que lideraron la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial, y El invierno del dibujante, historia del cómic español en torno a la editorial Bruguera). En El tesoro del cisne negro Paco Roca deja el guión a un segundo autor (el diplomático Guillermo Corral) para contarnos una historia de piratas, tesoros y barcos hundidos.


Mayo de 2007. La principal empresa cazatesoros del mundo capta la atención de la opinión pública al anunciar que ha descubierto en aguas del Atlántico el mayor tesoro submarino encontrado jamás. Según la limitada información difundida por la empresa el hallazgo corresponde a un buque misterioso, el Cisne Negro. Sin embargo, hay indicios que apuntan a que se trata en realidad de un pecio español. Comienza así una fascinante trama jurídica y política, cuyas raíces se remontan a hechos acaecidos dos siglos atrás, y en la que un pequeño grupo de funcionarios va a enfrentarse en defensa de nuestra historia a todo el poder mediático y la influencia de la compañía norteamericana.

Basada en un hecho real (con referencias muy claras, casi literales), se trata de la historia de la empresa Odyssey, una compañía cazatesoros que se hizo con un botín de 400 millones de euros hallados un pecio hundido próximo al estrecho de Gibraltar.


Es una historia de piratas sin piratas, de conspiraciones diplomáticas, de intrigas en despachos, juzgados, archivos de la Marina. En la novela hay sitio para otras historias – historias dentro de historias – donde se nos relata el hundimiento del barco y el origen del sueño explorador de alguno de los protagonistas. Pura aventura, con un guión sólido y lleno de interés que Paco Roca sabe explotar a la perfección con un pulso gráfico-narrativo propio de un maestro.


¿Añoras los comics de Tintín? ¿Echas de menos los clásicos volúmenes de color envejecido de piratas y capitanes intrépidos? Aunque la historia no es exactamente así, el libro huele a eso, y desprende toda la épica de los comics con los que crecimos y que siempre consideraremos insuperables. Enorme el trabajo de Roca (y el de Corral, al que hay que felicitar por su primera incursión literaria de renombre), que de nuevo, no nos defrauda. Un libro para disfrutar y regalar, un acierto seguro.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE