Romanov, crónica de un final, 1917-1918 (Páginas de Espuma)

Ya conocéis nuestra predilección por el final de los Romanov, la última familia de zares que sucumbió a la Revolución Rusa. Hace poco leímos Los últimos zares,el clásico de Virginia Cowles y nos quedamos con ganas de más. Para nuestra fortuna, Páginas de Espuma publicó hace unos meses esta joya, de la que hemos disfrutado igual o más que con el libro de Cowles. Se trata de Romanov, crónica de un final, la crónica epistolar de los últimos meses de guerra y cautiverio de la famila real rusa.

A través de un excelente trabajo editorial, el libro recoge a través de cartas personales, telegramas, diarios y de extractos de memorias personales, los últimos meses que precedieron a la caída de Nicolás II, con el fatal desenlace final conocido universalmente, en la que la familia al completo fue acribillada a tiros, y a partir del cual nace la leyenda de Anastasia, la supuesta superviviente.

El libro supone un complemento de valor incalculable a la historia oficial, ya que nos adentra en las relaciones personales entre Nicolás II y su mujer Alejandra a lo largo de todos los meses que sufrieron de cautiverio. Escuchamos (leemos) confidencias, apelativos cariñosos y, en definitiva, escenas cotidianas casi nunca accesibles en este tipo de personas para el gran público. Solo por eso, la obra supone un auténtico acontecimiento.
Es muy importante, de sobra conocido pero confirmado con este texto, la enorme importancia de la zarina en la vida política del reino y de su marido. Tanto, que es ella la que parece centro protagonista del periodo del que somos testigos. Ella es el alma de la familia, de la relación y del trono, en lo bueno y en lo malo.

Todo en el libro lo convierte en una pieza de coleccionista, casi de culto: no solo los textos, inéditos en su mayoría y que alcanzan un mayor valor por el hecho de estar reunidos en un solo volumen, también están las fotografías, maravillosas escenas de la familia y su entorno. Y una excelente introducción que nos permite contextualizar el libro y disfrutarlo aún más. La imagen del salón donde fueron asesinados todos los miembros de la familia Romanov nos deja en silencio y reflexión ante uno de los episodios históricos más importantes del siglo pasado. Una maravilla con claros destinatarios: todos los amantes, de los libros y de la historia a los que quieras regalarle una obra especial y diferente.