Las dos muertes de Ray Loriga, Daniel Giménez (Galaxia Gutenberg)


Cuando hace dos años leíamos Cocaína, la ópera prima de Daniel Jiménez, ya lo advertíamos: no parecía que el libro formara parte de la literatura pasajera, la que pronto hace olvidar títulos y a sus autores. Nos llega su segundo libro, Las dos muertes de Ray Loriga, con merecida expectativas, y con varios ingredientes que la han convertido en carne de lectura urgente.

 


Voy a intentar explicaros a través de cinco reflexiones qué es, qué me he encontrado y qué podéis encontrar en Las dos muertes de Ray Loriga:

1. Ray Loriga ha muerto. Tras el éxito de su Rendición y el aplauso casi unánime de crítica y público, y durante la gira latinoamericana de promoción de la obra, Ray Loriga es encontrado muerto. ¿Quién está detrás de la muerte? ¿Asesinato o suicidio? Daniel Jiménez narra en primera persona la experiencia. Ray es uno de sus ídolos literarios, y además le ha conocido hace poco en la Feria del libro de Madrid. La muerte de Ray Loriga sacude su vida y la modifica para siempre.

2. ¿Por qué muere Ray Loriga? Daniel Jiménez se sirve de esta invención (Ray Loriga, para bien, no ha muerto) para reflexionar desde la ficción (la trama de la muerte de Loriga), pero desde lo más real (la vida del autor) sobre la obra del Ray Loriga, sobre literatura, sobre la vida y sobre la muerte, sobre las drogas, sobre la creatividad, la originalidad y sobre la literatura dentro de la literatura. Ray Loriga muere para que tengamos una excusa y podamos hablar de todas estas cosas, que nos seducen y que nos apasionan.

3. ¿Era necesaria la muerte de Ray Loriga? Pues probablemente no. Pero utilizar la ficción para ahondar en lo real y darle más fuerza y atractivo a lo que se quiere contar es un mecanismo literario muy seductor. En estos casos, lo real, la parte de no ficción, se incorpora a la trama de ficción y le inyecta un interés adicional. Así, un episodio más o menos cotidiano en la vida del autor es mucho más interesante si el contexto es la muerte de Ray Loriga: No es lo mismo decir “aquella mañana desayuné”, que “mientras desayunaba, no dejaba de darle vueltas a la muerte de Ray Loriga”. No es lo mismo.

4. Metaliteratura en estado puro. Metaliteratura es que el libro que uno está leyendo (el que tiene en las manos) esté dentro de la historia, porque Daniel Jiménez está escribiéndolo cuando tiene lugar la muerte de Ray Loriga). Metaliteratura es desgranar la obra de Ray Loriga como si de un tratado literario se tratara, y además ubicando la obra en el contexto de la vida de los dos autores (Daniel Jiménez y el propio Loriga). Metaliteratura es contar tu vida y contar cómo escribiste tu primera novela cuando tu vida se tambaleaba. También es metaliteratura reconocer a muchos de los personajes del libro como parte del panorama literario español (editores, otros escritores, editoriales).

4. ¿A qué se parece Las muerte de Ray Loriga? A Eduardo Pligia, a Eduardo Halfon, a Enrique Vila-Matas, y más recentemente a Marta Sanz, Isaac Rosa, … A todos los que, en definitiva, han explorado los límites de la ficción desde la no ficción, desde sus propias vidas, armando las propuestas literarias más estimulantes de los últimos tiempos en nuestro panorama cultural. Literatura que nos hace crecer y cuestionarnos. Literatura que nos entreabre ventanas y puertas a otras literaturas.

5. ¿Por qué hay que leer Las dos muertes de Ray Loriga? Porque tienes que conocer a Daniel Jiménez. Porque tienes que conocer (si no le conoces) a Ray Loriga para entender mejor por qué merece la pena la literatura escrita en español (y en España). Porque adoras la literatura y te va encantar esta pirueta literaria. Porque debes conocer el movimiento plagiarista, que reivindica que lo importante no es ser original, sino inspirarse de todo lo conocido y copiar como puro deleite de crecimiento creativo. Porque a veces se crea desde el dolor (una muerte, una adicción) y escribir sobre ello supone una experiencia que merece ser leída. Porque no hay nada más hermoso que leer sin saber dónde acaba la realidad y dónde empieza la ficción. ¿Qué es sino la literatura que esa hermosa y fina línea?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts