Ir al contenido principal

Las dos muertes de Ray Loriga, Daniel Giménez (Galaxia Gutenberg)


Cuando hace dos años leíamos Cocaína, la ópera prima de Daniel Jiménez, ya lo advertíamos: no parecía que el libro formara parte de la literatura pasajera, la que pronto hace olvidar títulos y a sus autores. Nos llega su segundo libro, Las dos muertes de Ray Loriga, con merecida expectativas, y con varios ingredientes que la han convertido en carne de lectura urgente.

 


Voy a intentar explicaros a través de cinco reflexiones qué es, qué me he encontrado y qué podéis encontrar en Las dos muertes de Ray Loriga:

1. Ray Loriga ha muerto. Tras el éxito de su Rendición y el aplauso casi unánime de crítica y público, y durante la gira latinoamericana de promoción de la obra, Ray Loriga es encontrado muerto. ¿Quién está detrás de la muerte? ¿Asesinato o suicidio? Daniel Jiménez narra en primera persona la experiencia. Ray es uno de sus ídolos literarios, y además le ha conocido hace poco en la Feria del libro de Madrid. La muerte de Ray Loriga sacude su vida y la modifica para siempre.

2. ¿Por qué muere Ray Loriga? Daniel Jiménez se sirve de esta invención (Ray Loriga, para bien, no ha muerto) para reflexionar desde la ficción (la trama de la muerte de Loriga), pero desde lo más real (la vida del autor) sobre la obra del Ray Loriga, sobre literatura, sobre la vida y sobre la muerte, sobre las drogas, sobre la creatividad, la originalidad y sobre la literatura dentro de la literatura. Ray Loriga muere para que tengamos una excusa y podamos hablar de todas estas cosas, que nos seducen y que nos apasionan.

3. ¿Era necesaria la muerte de Ray Loriga? Pues probablemente no. Pero utilizar la ficción para ahondar en lo real y darle más fuerza y atractivo a lo que se quiere contar es un mecanismo literario muy seductor. En estos casos, lo real, la parte de no ficción, se incorpora a la trama de ficción y le inyecta un interés adicional. Así, un episodio más o menos cotidiano en la vida del autor es mucho más interesante si el contexto es la muerte de Ray Loriga: No es lo mismo decir “aquella mañana desayuné”, que “mientras desayunaba, no dejaba de darle vueltas a la muerte de Ray Loriga”. No es lo mismo.

4. Metaliteratura en estado puro. Metaliteratura es que el libro que uno está leyendo (el que tiene en las manos) esté dentro de la historia, porque Daniel Jiménez está escribiéndolo cuando tiene lugar la muerte de Ray Loriga). Metaliteratura es desgranar la obra de Ray Loriga como si de un tratado literario se tratara, y además ubicando la obra en el contexto de la vida de los dos autores (Daniel Jiménez y el propio Loriga). Metaliteratura es contar tu vida y contar cómo escribiste tu primera novela cuando tu vida se tambaleaba. También es metaliteratura reconocer a muchos de los personajes del libro como parte del panorama literario español (editores, otros escritores, editoriales).

4. ¿A qué se parece Las muerte de Ray Loriga? A Eduardo Pligia, a Eduardo Halfon, a Enrique Vila-Matas, y más recentemente a Marta Sanz, Isaac Rosa, … A todos los que, en definitiva, han explorado los límites de la ficción desde la no ficción, desde sus propias vidas, armando las propuestas literarias más estimulantes de los últimos tiempos en nuestro panorama cultural. Literatura que nos hace crecer y cuestionarnos. Literatura que nos entreabre ventanas y puertas a otras literaturas.

5. ¿Por qué hay que leer Las dos muertes de Ray Loriga? Porque tienes que conocer a Daniel Jiménez. Porque tienes que conocer (si no le conoces) a Ray Loriga para entender mejor por qué merece la pena la literatura escrita en español (y en España). Porque adoras la literatura y te va encantar esta pirueta literaria. Porque debes conocer el movimiento plagiarista, que reivindica que lo importante no es ser original, sino inspirarse de todo lo conocido y copiar como puro deleite de crecimiento creativo. Porque a veces se crea desde el dolor (una muerte, una adicción) y escribir sobre ello supone una experiencia que merece ser leída. Porque no hay nada más hermoso que leer sin saber dónde acaba la realidad y dónde empieza la ficción. ¿Qué es sino la literatura que esa hermosa y fina línea?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via