El incendio de la mina El Bordo, Yuri Herrera (Periférica)


En un año en el que la no ficción ha dominado buena parte de nuestras lecturas, se ha hecho hueco esta breve narración editada por Periférica que narra un episodio ocurrido hace cien años en la mina El Bordo, en el Méjico de principios del siglo pasado, en el que un incendio en la citada mina provocó la muerte de 87 mineros.


Se trata de la reconstrucción precisa del suceso  a través de todos los testimonios que el autor ha podido recoger décadas después. Como es lamentablemente común en historias semejantes, el tiempo demuestra que los silencios no suelen ser casuales, que las historias contadas de forma incompleta están cargadas de intención y que los hechos históricos suelen contener información sesgada que impide conocer en su totalidad toda la verdad.



La narración de Yuri es precisa e implacable, y pone en duda la cadena de decisiones tomada. ¿Pudo evitarse la muerte de los trabajadores? ¿Se analizaron adecuadamente las causas? ¿Fueron los propietarios de la mina, con sus decisiones, responsables directos de la masacre? Muchas de estas preguntas son respondidas en la narración sin que sea necesario contestar de forma directa. La historia de la mina El Bordo es la historia del mundo mismo, donde el relato oficial es el relato de los verdugos, y las víctimas no tienen opción a réplica.




Un estupendo ejemplo de como la no ficción puede colarse en los recovecos de la buena literatura. Una buena recomendación para espíritus ávidos de conocimiento de las historia menos conocida de nuestro pasado reciente.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE