¡García!, Santiago García, Luis Bustos (Astiberri)


Era de obligada lectura la lectura de ¡García!, un clásico moderno del cómic nacional del que no tenía opinión y del que, a pesar de su notoriedad, poco había leído sobre él.


García es un cómic atípico, de corte clásico, austero y con aires de género negro que a priori despierta interés en un lector como el que escribe, fanático del cine y la literatura a los que remite la historia.

Estamos en la España actual (o casi) con un partido populista nacido a la izquierda de la izquierda (¿Podemos?), con un gobierno conservador sometido a una presión política y social sin precedentes. De repente, aparece la esperanza, un espía que renace literalmente de las cenizas franquistas y viene a salvarnos a todos y a recuperar los valores perdidos. Es, como ya imagináis, García.


¡García! es un cómic político y policial, protagonizado por un héroe facha, tradicional pero no esperpéntico. Me gusta el estilo, de cómic clásico, de tebeo tal y como lo entendemos en España, pero sin renunciar a la profundidad de la mejor novela gráfica.

El contraste temporal de alguien que viaja al presente desde el pasado y encaja perfectamente en nuestra realidad tiene una lectura eminentemente sarcástica. ¿Hemos cambiado mucho menos de lo que creemos? Me gusta esa carga crítica de nuestra realidad, y la visión que el cómic aporta de la política y de la esperanza perdida en esta. Es cierto que no sintonizo todo lo que debería con el aire macarra legitimador del posicionamiento ideológico que, irónico o no, abandera García y la historia con él. Me desconcierta y hace que me pierda lo importante, que no es otra cosa que una historia de pura y dura diversión.


El error, creo , puede residir en el lector (en este caso yo) que pretendo ver algo en ¡García! que no es. En cualquier caso, creo que hay que acercarse a este cómic sin prejuicios y con ganas de entender qué está pasando en la escena creativa del mundo de la novela gráfica y sus múltiples denominaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts