Ir al contenido principal

En la cocina con Kafka, Tom Gauld (Salamandra Graphic)

 

De vez en cuando aparecen lecturas que suponen un soplo de aire fresco en relación a las lecturas convencionales. Nos abren la mente hacia territorios de distensión, donde podemos reflexionar de otro modo, mirar con otros ojos al mundo y, como es el caso, a nosotros mismos. Hoy os tramos En la cocina con Kafka, de Tom Gauld.



En la cocina con Kafka es la recopilación de las mejores tiras cómicas del prestigiosos autor escocés, habitual en periódicos tan prestigiosos como The Guardian. Sin duda, lo que más caracteriza al autor es su mordaz sentido del humor, su hilarante forma de entender el amor por los libros y en general su particular modo de entender el mundo.


Me es inevitable mostrar mi predilección por el Tom Gauld bibliófilo. He reído mucho con su forma de desmitificar la pasión con los libros, con la que tan identificado me siento. A menudo me siento un loco con síndrome de Diógenes que se agarra a sus libros en papel igual que otros se agarran a las reliquias analógicas sin una utilidad racional en la actualidad.








Se trata sin duda de un regalo perfecto para incondicionales de los libros. Con ellos acertaréis seguro (o con vosotros mismos, es un autorregalo perfecto). A mi me ha resultado una lectura maravillosa que he compaginado entre libros y ha rellenado esos huecos en los que necesitas liberarte de las lecturas sesudas que pueblan nuestro mapa lector.

Mi más sincera enhorabuena a Salamandra, por el enorme trabajo editor. Tiene mucho mérito encontrar el formato perfecto para obras tan singulares como esta. En este aspecto estoy muy sorprendido por el buen oficio de la editorial Barcelonesa, que lejos de cualquier corsé, edita cada obra gráfica como lo que es, una creación única que necesita un formato único. Tiene mucho mérito ya que compiten en un mercado donde hay un par de Miuras (disculpadme el símil taurino para referirme a Astiberri o a Norma, reyes del género) que ocupan posiciones dominantes de este mercado. A pesar de ello, su catálogo gráfico es espectacular (de ello hemos sido testigos con varias reseñas recientes).










Creo que no os dejo dudas. Buscad y comprar En la cocina de Kafka (en vuestra librería física de confianza si puede ser, obligadles a traerlo si no lo tienen). Un clásico que no puede faltar en vuestras estanterías.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via