Ir al contenido principal

Amor de Monstruo, Katherine Dunn (Blackie Books)

En ocasiones, y en especial de forma reciente, irrumpen libros en el panorama literario nacional con tal fuerza que uno no se explica qué motivos han originado el tiempo transcurrido entre su publicación original hasta su traducción a nuestro idioma y su edición por parte de una editorial española. Estoy hablando de libros de reconocido prestigio, premiados, elogiados por la crítica y simplemente valorados por el público especializado. Parte de esta leyenda acaba dándoles la condición de libros de culto, y su historia hace que cuando vienen a España es muy fácil introducirlos en el mundo lector.

El libro que reseño hoy es especialmente paradigmático. Amor de Monstruo, de la norteamericana Katherine Dunn viene avalado por datos incontestables: 500.000 copias vendidas en todo el mundo y la condición de novela favorita de (ojo) Kurt Cobain y Tim Burton. Repito: Kurt Cobain y Tim Burton. ¿Cómo permanecer ajeno a esta carta de presentación?


Amor de monstruo nos sitúa en un circo ambulante propiedad de la familia Binewski, formada por los cabeza de familia Al y Lil. Ellos han elegido que en este mundo lo monstruoso es bello y han diseñado a sus hijos como experimentos de laboratorio para que sean únicos, especiales, motivo de atracción alrededor de los que gire su circo ambulante.

Así, los hijos Binewski están formados por Olympia, jorobada y enana, Elly e Iphy, siamesas que comparten la mitad inferior de su cuerpo, Chick, el más normal - en apariencia - de todos ellos y Art, el niño anfibio. Todos juntos forman una gran familia itinerante a la que se le unen otros personajes con distintos fines y propósitos: Una médico con una peculiar misión, un periodista que recoge testimonio de todo lo que ocurre alrededor del circo o un curioso seguidor con un pasado de oscura relación con la familia (intento de asesinato incluido).

La historia es grotesca y sorprendente humana al mismo tiempo, divertida y tierna, dura y metafórica. En Amor de Monstruo, los raros son los "normas" (denominación con la que los Binewski se refieren a los ciudadanos normales) y el hecho de nacer normal (como parece el caso de Chick) es motivo de rechazo.

En el particular mundo propio formado por los Binewski y su tropel, el mundo exterior no parece existir. Todo lo importante está dentro, y lo que viene de fuera viene para quedarse, como la secta de Art, con ciertos de seguidores, incondicionales de la anormalidad, que convierten la amputación de sus extremidades en ejemplo de culto a su ídolo, Art, el hombre-anfibio, que despliega su espectáculo en una enorme pecera.

Es inevitable asociar esta fantástica historia a fenómenos como Carnivale (la serie de culto de HBO, inexplicablemente cancelada). El mismo universo, las mismas referencias metafóricas, el mismo aroma. La misma magia que la de la mítica serie (os dejo el trailer para que ansieis leer la novela y ver la serie, ambas cosas prioritarias desde hoy mismo).




En multitud de ocasiones el tema de los fenómenos (seres con deformidades imposibles o facultades extraordinarias) han formado parte de la cultura popular y en ocasiones han acabado convirtiéndose en iconos de culto, símbolos de una época. Películas como El hombre Elefante de David Lynch han abordado la incomprensión y la exclusión desde puntos de vista parecidos.



Amor de Monstruo está narrada principalmente por Oly - Olympia - la hermana jorobada y enana y por el periodista que se une a la caravana y que ofrece la imagen objetiva (dentro de lo que cabe) de todo lo que transcurre en estas vidas tan peculiares. Debéis estar preparados para todo, o lo que es lo mismo, no es un libro para adolescentes, aunque despertará el adolescente que lleváis dentro (que no es lo mismo).

He devorado en tres días esta maravillosa historia sobre el egoismo del ser humano, las diferentes formas que puede adoptar el amor, o sobre la manipulación y sus terribles consecuencias. Vuelvo al principio para subrayar de nuevo mi desconcierto: me parece inconcebible que hayamos tenido que esperar 20 años para poder leer Amor de Monstruo en castellano. Por cierto, me parece igual de increíble que Amor de Monstruo no sea una película, máxime cuando Tim Burton (no es casualidad) haya reconocido su pasión por el libro. Se trata de esos libros únicos que convierten a su autor en un icono. No hace falta que hayan escrito nada más.

En un año que parecía de resaca para Blackie Books (recordemos que vienen de haber publicado Los Asquerosos - uno de los libros del año - , el Libro de Gloria Fuertes- un bombazo en conmemoración del 100 aniversario de su nacimiento-  o ser los responsables del fenómeno James Rhodes en España) no se les ocurre una mejor manera de empezar que con este terremoto literario. Llegados a este punto no queda más que recomendar de forma entusiasta la lectura de Amor de Monstruo y dejar que él solo consiga llegar a los más remotos rincones literarios de nuestras tierras.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via