Estamos todas bien, Ana Penyas (Salamandra Graphic)


Hoy os traemos la obra premiada con el último Premio Nacional del Cómic, prestigioso reconocimiento que se ha convertido en una de las mejores referencias de calidad de esta disciplina creativa que tantas alegrías nos da. El galardón viene precedido por obras tan sobresalientes como Blacksad Amarillo, de Diaz Canales y Guarido (lo reseñamos aquí), El arte de volar, de Altarriba y Kim o Dublinés, de Alfonso Zapico. Con tan nobles credenciales llega hasta nosotros Estamos todas bien, de la valenciana Ana Penyas.



En Estamos todas bien, Ana Penyas da voz a sus dos abuelas, Maruja y Herminia, con las que hacemos un viaje en el tiempo a sus respectivos pasados, y con las que nos convertimos en testigos de esos tiempos no tan lejanos en los que ser mujer suponía directamente ocupar un lugar absolutamente subordinado en cualquier circunstancia de la vida, en la sociedad y  dentro de la propia familia.

Las abuelas de Ana son muy diferentes. Mientras que en Maruja reconocemos a la abuela tradicional, en  Herminia vemos ciertos vestigios de libertad en los que es fácil identificar parte del ideario feminista que todos los que creemos en sociedades igualitarias llevamos dentro.



Todas estamos bien es un libro sencillo y hermoso, un homenaje a una generación de luchadoras que vivieron bajo la alargada sombra de una dictadura que las menospreció y las relegó al oscurantismo durante décadas. Nunca es tarde para reivindicar su legado y sus valores.



Mención especial para la autora Ana Penyas. Su estilo, monocromático (o casi), de trazos sencillos y utilizando técnicas efectivas de collage, es único y propio, en una disciplina donde la personalidad de la propuesta es un valor en sí misma. Mi más sincera enhorabuena por este merecido éxito. También quiero destacar el mimo con el que Salamandra edita sus obras en su sello Salamandra Graphic. Os animamos a que sigáis desarrollando este sello, en un sector complicado, con sellos predominantes (Astiberri, Norma..) que acaparan por mérito propio un porcentaje abrumador del mercado de la novela gráfica de calidad. Doble mérito para los amigos de Salamandra.


Estamos todas bien es un regalo perfecto para las fechas que vienen, una manera perfecta de dar a conocer la literatura gráfica entre los no habituales. Feliz fin de semana.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts