Una educación, Tara Westover (Lumen)


Una educación es el relato en primera persona de la vida de la escritora, Tara Westover, desde que tiene uso de razón hasta su vida (casi) actual como escritora. Se trata de unas memorias noveladas (convertidas en ficción pero reales) donde somos testigos de una américa cada vez más conocida pero no por ello menos sorprendente.



Para contextualizar la historia, conviene explicar que Tara pertenece a una familia de Ohio que vive al margen de la sociedad, como consecuencia del fanatismo con el que el padre de familia (y la madre, arrastrada en cierto modo) practica la religión mormona, que niega, entre otras cosas, la legitimidad de la medicina como ciencia, la educación reglada o la normas básicas de libertad individual (sexual, de opinión, de credo).

Lo que en principio parece una vida atípica, en los márgenes pero no necesariamente infeliz, se acaba descubriendo como una pesadilla de la que sus protagonistas (los hijos) no encuentran puertas de salidas. La violencia, las terribles consecuencias del aislamiento, las dudas por no conocer un mundo más allá, acaban siendo trabas de imposible superación. Tara nos muestra que, a pesar de todo eso, y de sus propias dudas, logra salir, estudiar, emprender una vida universitaria plena y, en definitiva, descubrir todo lo que durante décadas se le ha negado.

Lo que en principio puede parecer un alegato contra los fundamentalismos, lo es solo por la interpretación que de la lectura hace el lector, ya que el testimonio de Tara es razonablemente aséptico y en ningún caso muestra condena o juicio claro a lo vivido (sufrido).


La novela es excelente y dura, sin caer en el tópico y dándonos herramientas para entender sociedades absolutamente diferentes a las nuestras (y sorprendentemente cerca) y las dificultades intrínsecas de convivencia entre formas de ver el mundo y la vida tan dispares. En el imaginario personal y como referencia más cercana en el tiempo está Tan poca vida (una de mis mejores lecturas del año pasado), libro que, como Una educación es capaz de contar de un modo impecable lo que normalmente no fácil describir con palabras.

Si te gustan las historias reales, los testimonios, las confesiones vitales de las que aprender, empatizar, ver modos diferentes de afrontar la vida que te permitan contemplar más que juzgar, argumentar antes que rechazar, este libro te va a atrapar. No es casualidad que sea el fenómeno literario en Estados Unidos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts