Ir al contenido principal

Feliz final, Isaac Rosa (Seix Barral)


En los casi cuatro años de vida de este blog no he tenido la oportunidad de reseñar una novela de Isaac Rosa, uno de los autores que me han ayudado a entender lo que le pido a la literatura y lo que esta es capaz de regalarme sin pedirlo. El motivo es que su última novela – La habitación oscura – data de 2013, cuando niundiasinlibro ni había sido imaginado. Sin embargo, otras incursiones menores (no por calidad, sino por cantidad) han llegado hasta aquí, como su colaboración como guionista en Aquí vivió o su recopilación de relatos publicados en La marea, aunque ya eran una muestra de portentoso talento y clarividencia creativa, no permiten ver todo lo que Isaac Rosa es capaz de desarrollar como escritor. Por fin ha llegado el momento. Os presento Feliz final.


Lo primero que puede llamar la atención de Feliz final es la temática, aparentemente alejada del resto de obra publicada, donde la implicación ideológica es el motor de las historias, y el enfoque desde la ficción de temas como la precariedad laboral (La mano invisible), la crisis económica y existencial (La habitación oscura, El país del miedo) o la memoria histórica (El vano ayer, Otra madita historia de la Guerra Civil) hacen de sus novelas piezas únicas de reflexión. El enfoque, siempre original, rompedor, directo, permite subrayar lo relevante del debate que subyace de la historia.

Feliz Final desconcierta porque es precisamente el enfoque lo que puede hacernos creer que el autor se aleja de los temas que le preocupan y le comprometen. Y es precisamente el enfoque (o el desenfoque) lo que con la distancia – o la profundidad – que nos da el avance de la lectura lo que más acerca a esta novela del resto.

Feliz final es la historia del final de una pareja, o mejor dicho, la historia de una pareja desde el primer encuentro (la primera mirada, los primeros acercamientos cómplices y fortuitos) hasta la ruptura, irreversible y dolorosa. La historia de Antonio y Ángela es en realidad un testimonio a dos voces, donde los protagonistas cuentan la progresión del declive, los momentos clave, los que rompieron algo hasta ese momento inalterable, y los momentos felices que el tiempo se ha encargado de borrar. Ambos personajes (Antonio, en letra normal, Ángela en cursiva, desgranan su relación juntos (capítulos donde se alternan y se interrumpen, dialogan en un diálogo imposible), y por separado (capítulos solo para él y solo para ella), incluso en paralelo (el texto se disocia en dos columnas y el relato del mismo hecho se deforma hasta representar dos relatos en realidad).

Y siguiendo con el enfoque, está el método narrativo, a la inversa, como dando a entender que lo que aporta valor es entender cómo se ha llegado a ese final (ese principio, en realidad), sin esperar la sorpresa, sino constatando que donde ahora solo hay cenizas alguna vez ardió el fuego más vigoroso. El ejercicio es magistral, virtuoso, y confirma (una vez más) las dotes narrativas de Isaac Rosa, su absoluto dominio del escenario literario, su capacidad para dar en el clavo cuando casi nadie sabe cómo hacerlo.

Hablaba del enfoque y de cómo este puede engañarnos. Feliz final vuelve a ser una novela de Isaac Rosa en toda su plenitud. Porque sí, es una historia de amor, pero los dos testimonios muestran que en toda relación (de cualquier tipo) la economía (personal, global), la crisis laboral y sus presiones añadidas (de competitividad, de estigmatización del fracaso), la teatralización de nuestras vidas (con nuestras mentiras, nuestras contradicciones), nuestros errores recurrentes, nuestras sucesivas etapas de reinvención (donde negamos todo lo que fuimos), todo ello afecta de tal modo que definir el amor sin todo lo que le rodea es hacer un ejercicio de falsa ficción. Rosa, por el contrario, nos vuelve a demostrar que la ficción puede ser el instrumento más eficaz para darnos cuenta si lo que vemos cuando nos miramos en el espejo es lo que queremos ver (y lo que queremos que vean de nosotros).


He terminado Feliz final entusiasmado y abrumado, dándome cuenta de lo importante que es cuidar a autores como Isaac Rosa. Porque hay pocos y cada vez se les valora menos. Así que desde aquí solo puedo animar a que perpetréis este acto de supervivencia literaria cada vez más en extinción que consiste en emplear vuestros próximos veinte euros en comprar maravillas como esta. No os arrepentiréis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to