Ir al contenido principal

El bombero de Pompeya, Miguel Ángel García Argüez (Libros de la herida)

Nos entusiasman las propuestas literarias arriesgadas, las inclasificables, las que uno no sabe en qué lugar colocar de la estantería. Tanto nos fascinan, que ya tenemos nuestros espacio donde clasificar lo inclasificable

Hace unos meses llegó a través de una persona cuya generosidad a veces me sorprende descubriéndome a lo que de otra forma nunca hubiera llegado. Y así he llegado a El bombero de Pompeya, una antología de relatos creados por Miguel Ángel García Argüez, uno de esos inclasificables de los que os hablaba.


Que sí, que las historias tienen un principio. Y un final. Y las épocas un tono y una narrativa, y las líneas temporales son sagradas cuando uno quiere contar una historia como Dios manda. Ya lo sabemos, y ya sabemos qué leer y a quién leer cuando queremos orden y limpieza. Pero luego nos encontramos estos desvíos y nos encontramos con la que literatura es y debe ser una fiesta, una continua transgresión, una catarsis permanente. Y entonces uno puede cargarse las coexistencias temporales tradicionales y establecer como regla que no hay reglas, y hacer escuchar música rock a personajes ancestrales, y a confundir el presente en forma de exploración arqueológica con el submundo otra real y ahora solo recreado en la historia de amor más transversal de los últimos tiempos.


Y el Caballo de Troya no nos remite a la Odisea sino al cine quinqui de Eloy de la Iglesia, donde Aquiles escucha a The Doors, y Batman pasa sus últimos días en un geriátrico junto a otros superhéroes en una versión del “Éramos tan felices” de Felicidad Blanch, y Noé, el del Arca, hasta los cataplines por los planes imprevistos que amenazan a su arca. Y, como eje central por dar nombre al libro, el bombero que Pompeya que huye hacia lo que le (nos) da la vida y se (nos) la quita casi siempre, el amor políticamente incorrecto.


Qué fácil parece escribir cuando el que lo hace lo hace así de bien. Y qué fácil parece contar la vida sin contarla y contar cantando y rimando sin música y sin poesía, aunque lo que sobra en este libro es eso precisamente: música y poesía.


Libros de la Herida rescató esta joya de Miguel Ángel García Argüez  y confirma que a veces la novedad no es lo nuevo sino el desempolvado de lo no nuevo, que a veces brilla más que lo que se vende como nuevo. Un libro que leer y recomendar, cuya difusión se nos antoja imprescindible y obligada. No nos sobran grandes autores, y descubrir a uno nuevo sigue alimentando nuestras esperanzas de futuro como insaciables lectores. Gracias de nuevo, Pablo. Muchas ganas de seguir explorando a Argüez, al resto de su abanico creativo (novela, poesía, teatro, música, o de todas las mezclas posibles). Trataremos de seguir su pista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via