Atado y bien atado. La transición golpe a golpe (1969-1981), Rubén Uceda (Akal)


Las novelas gráficas son excelentes opciones para adentrarse de manera amena en temas a los que de otro modo nos sería más difícil acercarnos, ya sea por falta de tiempo o simplemente por lo sesudo y especializado de algunas propuestas. Hoy os traemos Atado y bien atado. La transición golpe a golpe, de Rubén Uceda, una crónica diferente sobre la transición, publicada por Akal.


Se trata de un repaso transversal a los episodios menos conocidos de lo que llamamos Transición, y que abarca de manera aproximada lo sucedido en España entre los años 1969 y 1981 más allá de la historia oficial, llena de luces pero sin apenas sombras.



No quiero entrar en mucho detalle ni convertir esta reseña en una columna de opinión, aunque ya conocéis parte de mis posiciones por otras reseñas que abarcan de uno u otro modo este periodo (me viene a la memoria Anatomía de un instante), pero la lectura de Atado y bien atado nos permite acercarnos a muchos de los sucesos, violentos oscuros (y a pesar de todo públicos) con la que podemos contextualizar un periodo que ha sido oficializado como modélico durante décadas.



Un libro que recomiendo leer sin prejuicios, porque ayuda a conocer y a cuestionar, y nos permite reconsiderar algunos de los (cada vez menos) mantras que nos han acompañado desde niños sobre este momento tan importante de nuestra historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts