Lincoln en el Bardo, George Saunders (Seix Barral)

Os presento hoy esta exitosa novela, ganadora del premio literario más prestigioso de Reino Unido, el Man Booker Prize for Fiction 2017, que se ha convertido en uno de esos libros recomendados por todos, inluyendo varias celebridades como Bill Gates que lo señala como uno de los libros del año. Nos embarcamos en la lectura de un autor George Saunders que está definido como uno de los mejores de su generación, al que por ahora todavía no habíamos disfrutado. 


Febrero de 1862. En medio de la sangrienta guerra civil que divide al país en dos, el hijo de doce años del presidente Lincoln está gravemente enfermo. En cuestión de pocos días, el pequeño Willie muere y su cuerpo es trasladado hasta un cementerio en Georgetown. Los periódicos de la época recogen a un Lincoln deshecho por la pena que visita la tumba en varias ocasiones para guardar el cuerpo de su hijo.
A partir de este hecho histórico, Saunders despliega una historia inolvidable sobre el amor y la pérdida que se adentra en el territorio de lo sobrenatural, allí donde tiene cabida desde lo terrorífico hasta lo hilarante. Willie Lincoln se halla en un estado intermedio entre la vida y la muerte, el llamado Bardo según la tradición tibetana. En este limbo, donde los fantasmas se reúnen para compadecerse y reírse de lo que dejaron atrás, una lucha de dimensiones titánicas surge de lo más profundo del alma del pequeño Willie. 




En el Bardo, acompañan a Willie varios fantasmas, ancianos, jóvenes suicidas, chicas de “mala vida”, madres obsesionadas… y a través de ellos conocemos el relato de las visitas de Lincoln a su hijo, del estado de las relaciones humanas, de la cercanía, del adiós a los muertos. 

La estructura narrativa del libro es muy especial, original. Según su autor, un antídoto contra su propio aburrimiento. Cada uno de los fantasmas incluido Willie se convierte en narrador. Y se crea así un diálogo constante entre ellos. Cada uno utiliza un lenguaje, y siguen plagados de obsesiones y constantes inquietudes inherentes al momento de su muerte. Se interrumpen, insultan, conviven en este limbo tan peculiar. 

No os engañaré, hay que hacerse a la novela. Cierto descolocamiento inicial da paso a una lectura frenética y amena. También en muchos puntos inquietante. Pero consigue un punto de suspense que nunca habrías pensado que podía mantenerte tan pegado a la lectura. 

Además la lectura se completa con citas históricas de periódicos de la época, mostrando el dolor de Lincoln, tanto inventados como reales. No sólo habla de la muerte de su hijo sino del momento histórico, durante la guerra, de las dudas, de las muertes de los soldados que se unen a la de su propio vástago. 

Un libro diferente y de gran originalidad narrativa. A los que les divierten los experimentos literarios, esta novela les llegará. 


George Saunders (Amarillo, Texas,1958) es un aplaudido cuentista norteamericano con obras como Diez de Diciembre o Pastoralia, que lo convirtieron hace algunos años en el rey del relato corto. Es un miembro de lo que se dio en llamar The Next Generation, unos cuantos jóvenes escritores dados a conocer gracias a revista McSweeney's de Dave Eggers.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts