La tiranía sin tiranos, David Trueba (Anagrama)


Volvemos a la colección Cuadernos de Anagrama (ya la estrenamos con El año que nevó en Valencia, de Rafael Chirbes) con La tiranía sin tiranos, de nuestro querido David Trueba.


Siguiendo la línea de la colección, con La tiranía sin tiranos nos apeamos de la rabiosa actualidad para reflexionar sobre nuestra sociedad actual, sus principios sociales y económicos, la imposición del capitalismo como modelo incuestionable e inamovible, y como conceptos como la solidaridad y lo colectivo nos enfrenta muchas veces a contradicciones insoportables.
Vivimos permanentemente en equilibrio inestable, y nuestras convicciones se ven muchas veces cuestionadas (a menudo por nosotros mismos). El breve ensayo de Trueba nos brinda la oportunidad de mirarnos al espejo y de preguntarnos quiénes somos y quiénes creemos ser, cuánto hay de verdad en nuestros ideales y cuánto estamos dispuestos a mentirnos a nosotros mismos para sobrevivir. La reflexión que resume bajo mi punto de vista el propósito del libro es la que lleva el autor al propio título: si no eres capaz de identificar al tirano, es probable que el tirano seas tú. Toda una declaración de intenciones que apunta con dedo acusatorio a todos los que estamos en el lado bueno del mundo, independientemente de nuestros ideales.




Soy un fanático de esta colección. Me encanta el formato (por fin un libro de bolsillo de verdad), y su edición recuerda a las publicaciones independientes más que a las de una editorial consolidada. Los autores están elegidos de maravilla y los temas tratados merecen espacios diferentes a los del propio libro (debates en casa, con amigos, en las bibliotecas, en encuentros con los autores...). En este caso, el autor es uno de nuestros autores predilectos. Conectamos con su literatura y su faceta periodística, y nos encanta su forma de contar lo que cuenta. David Trueba es para nosotros uno de los grandes.





Te invito a que conozcas de cerca la colección de Cuadernos de Anagrama. Todo un soplo de aire fresco que no se parece a casi nada de lo que actualmente se publica, y nos ayuda a recordar lo importante que es a veces bajarse del tren de la inmediatez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts