Una noche con Sabrina Love, Pedro Mairal (Libros del Asteroide)


Descubierto para el gran público en España gracias a La uruguaya (que reseñamos aquí), Libros del Asteroide rescata la primera novela del escritor Pedro Mairal, Una noche con Sabrina Love, título que ya tuvo una primera incursión en nuestro país hace una década a través de editorial Anagrama y que con esta nueva oportunidad pretende confirmar la posición del autor argentino en la escena narrativa actual.

Una noche con Sabrina Love cuenta la historia de Daniel, un adolescente de provincias argentino que de forma inesperada gana el concurso de sus sueños: Una noche con Sabrina Love, una estrella del porno de la que es ferviente admirador. Daniel, prácticamente con una mano delante y otra detrás, emprende un viaje a Buenos Aires en busca del sueño dorado.
Narrada en tercera persona y con la piel de una road movie de iniciación, la aventura de Daniel se convierte en una particular epopeya donde la pérdida de la inocencia, la experiencia del conocimiento del mundo y la idealización de este como herramienta de supervivencia se presentan como resortes narrativos de una deliciosa, divertida y recomendable novela.

Sin la contundencia de La uruguaya, Una noche con Sabrina Love me recuerda a los grandes narradores latinoamericanos que hacen grande lo pequeño y que convierten en universales las humildes historias de sus modestos personajes protagonistas. Nombres como Bolaño, Cortázar o Eduardo Halfón resuenan en mi memoria literaria, así como David Trueba o Santiago Lorenzo a este lado del charco. También, en otros territorios creativos, las Historias Mínimas de Carlos Sorín ha aparecido visualmente en mi cabeza cuando leía este viaje milkilométrico por la inmensa y desolada Argentina.

Por último, no quiero dejar de destacar el maravilloso prólogo que antecede al propio libro, el testimonio de lo vivido por el autor en torno al libro: su concepción, su posterior escritura y sus experiencias cuando fue premiado con el premio Clarín, allá por el año 1998. Una lectura deliciosa en sí misma y que, bajo mi punto de vista, confirma a Mairal como un maestro en la narrativa de lo propio, a un nivel que me ha recordado las facultades de autores como Trapiello o Vila-Matas. Animamos a Pedro a que se prodigue más en este tipo de latitudes creativas.
Una gran lectura de inicio de curso que, como nos sucede a menudo con Libros del Asteroide, nos reconcilia con la literatura que nunca pasa de moda.

1 comentarios:

  1. Está bien eso de rescatar textos. Y las primeras novelas siempre ofrecen algo interesante. Tomo nota.

    ResponderEliminar

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts