Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2, Elena Favilli y Francesca Cavallo (Destino)


Me he animado a realizar esta reseña porque al final de este libro las autoras piden que desde cualquier medio de red social o similar se realice una crítica del libro. Esto es debido a que es un proyecto de crowfunding. Un éxito sin duda y un libro que merece mucho la pena que esté en nuestras bibliotecas por estos tres motivos:

Motivación: El libro nos enseña mujeres, chicas, niñas, en situaciones diferentes rompiendo sus propios límites. Ya sea pobreza, enfermedad, la sociedad…

Imaginación: tenemos niñas que enseñar a cazar a halcones, chicas que escriben sobre conejos que hablan, mujeres inventan nuevos géneros musicales. Todo ello es lo que tiene que leer una niña o un niño para imaginar un mundo nuevo, para hacerse un hueco en él.

Igualdad: Nuestra historia oficial está llena de referentes masculinos. Está claro que ellos han escrito los libros con los que nos hemos criado muchas generaciones. Evidentemente la mujer estaba en otro sitio. Pero ahora la mujer está en todas partes, y eso lo deben mostrar los nuevo libros que le mostremos a la infancia. Tanto a niños como a niñas. Referentes femeninos para ellas. Una niña no va a querer ser científica si no ve mujeres representándola. Y un niño necesita ver esto desde pequeño para que lo normalice y no lo considere excepcional.




El libro reúne cien nuevas historias de mujeres extraordinarias de todo el mundo. Desde Beyoncé, pasando por J. K. Rowling, hasta Madonna; desde Rigoberta Menchú pasando por Nefertiti hasta Isadora Duncan, retratadas por las 50 ilustradoras más importantes de todo el mundo.
Después del éxito del primer libro en todo el mundo, la selección de historias de este segundo volumen fue realizada con las aportaciones de la gran comunidad de lectores y lectoras que #Niñasrebeldes #RebelGirls ha creado.  


Por estas razones ya le leemos este libro a nuestros niños, ayudan sus ilustraciones de las mujeres y chicas que lo componen. Resulta muy inspirador para nosotros así que me imagino que lo será mucho más para ellos. Es divertido, educativo y necesario. No puede haber mejores argumentos para tenerlo. Ha sido un regalo genial que le han hecho a nuestra pequeña y esperamos que lo siga disfrutando por mucho más tiempo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts