Ir al contenido principal

El brillo de las luciérnagas, Paul Pen (Plaza&Janés)


Una reseña de enesemomentodeldía


Llegué a Paul Pen por una recomendación de otro de sus libros, El aviso, pero hojeando su obra me llamó la atención El brillo de las luciérnagas: críticas y recomendaciones positivas, novela negra con una trama sorprendente, una contraportada con un avance prometedor “tengo diez años y llevo toda mi vida en este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.” 





De modo que me bajé el fragmento en el kindle y por la noche, ya en la cama, quise leerlo para decidir si comprar el libro o no. Leí el fragmento y el libro entero esa misma noche, sin poder levantar los ojos de la pantalla. Horrorizada, asfixiada por el ambiente opresivo del sótano, conmovida por la inocencia del protagonista.





En cada página, un carrusel de emociones, casi todas negativas, y una sensación que no es miedo, es algo peor. Es la constatación de que el ser humano es capaz de tomar decisiones que escapan a la lógica, en contra del sentido común, en contra de todo en lo que cree. No hablamos de personajes alejados de nosotros, no hablamos de actos abyectos sobre los que leer con la tranquilidad que da el saberlos lejos de nosotros, de nuestras emociones. Hablamos de personajes con los que podemos identificarnos, hablamos de situaciones en las que, de vernos empujados, quizás no tenemos tan claro cómo actuaríamos. 




Hablamos de la parte oscura de nuestra alma, esa que en el fondo, en mayor o menor medida, todos hemos temido tener. ¿Cómo viviríamos una situación límite? ¿Estamos seguros, completamente seguros de nuestra bondad? Todo ello alimentado por la confusión que envuelve la historia, no sabemos quién miente, si es que alguien lo hace, si todo es fruto de la imaginacion de un niño o qué horrores encubre su inocencia. El protagonista no entiende nada, siente miedo, nosotros también, nosotros más. 







Un ambiente claustrofóbico de principio a fin, un estado de desconcierto continuo y una sensación constante de que algo va mal, muy mal. El equivalente a ir tropezando con las paredes de un laberinto, en el que aparecen puertas de salida que una y otra vez no son más que espejismos. Y un desenlace a la altura.




Y ahora la gran pregunta: ¿recomendarías la lectura de este libro? Tengo que reconocer que lo he estado pensando, anoche la sensación de desasosiego era enorme, desmesurada, y llegué a pensar que no quería leer nada más así. Con un poco de distancia, cambio totalmente de opinión: con lo acostumbrados que estamos a ver series, películas, libros sobre crímenes espantosos, con escenas que deberían estremecernos, un libro que no recurre a ninguno de los tópicos habituales y que realmente no ofrece escenas sórdidas, y sin embargo consigue provocar todas las sensaciones que he descrito, merece la pena. No lo olvidareis fácilmente y desde luego su lectura dejará huella en vosotros, dos buenas razones para escoger un libro. 

Comentarios

  1. Me encantó esta novela y alguna más que leí de este autor que como bien dices tiene el don de transmitirnos emoción, dasasosiego. Yo quizás sea un poco macabra , pero me gustan mucho este tipo de libros. Respecto a lo de si lo recomendaríamos, yo lo hago mucho y no defrauda. Eso sí... advierto que es una historia peculiar que no deja indiferente. Te recomiendo "La casa entre los cactus" de este mismo autor
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via