Ir al contenido principal

¿Y ahora, qué?, Inma Ortega, Santi Selvi, Miguel Delicado, José Pérez Zarzoso (Now Evolution))


Las novelas gráficas son un medio de expresión que nos permite acceder a historias de una manera diferente, con, permitidme, una sensibilidad especial, lejos de la aparente frialdad de los libros convencionales. No creo exactamente en estas palabras (¡cuántas maravillas encierran los libros!), pero sí reconozco que para el lector adulto clásico abrir, tras superar una barrera psicológica inevitable, puede caer rendido ante la riqueza de recursos narrativos de los que dispone una novela gráfica.

Hoy os traigo una doble sorpresa, ¿Y ahora qué?, una novela gráfica que además de encantarme, me ha hecho descubrir a una nueva editorial con propuestas realmente interesantes.


En una línea ya explorada por otros autores (Paco Roca, Kim) los autores de ¿Y ahora qué?  nos cuentan la historia de un anciano, que en el momento más inesperado (para su entorno, no para él) decide comenzar a salir a correr y convertir el hábito en afición. Su pasión por el deporte crece y su participación en las carreras populares de su ciudad se convierte en su apasionante rutina.

La historia, tierna, emotiva, emocionante, afronta en realidad un tema muy serio, el de una sociedad que relega a los mayores a un segundo plano, injustamente irrelevante. Y que tire la primera piedra el que no haya cometido una injusticia en este sentido.

El protagonista de la historia recibe la casi absoluta oposición de su familia. Él es un anciano, y como tal debe asumir su condición y dejarse de aventuras, que solo pueden acabar en una caída y en un hospital. Y aquí surgen varias preguntas y reflexiones.


Porque aunque se nos olvide, ser mayor no es una condición militante, sino transitoria. TODOS lo seremos, igual que todos habremos sido jóvenes alguna vez en nuestro paso por la vida. Creo convencido de que la necesaria revolución feminista debe ser el camino a emprender para otra revolución, la del respeto absoluto por los mayores. Sus opiniones valen, su capacidad de decisión debe ser respetada, su lugar en la sociedad debe ser privilegiado. Sin excepciones ni matices.

A nuestros mayores hay que escucharles, valorar sus preferencias, dejarles manejar el timón de sus vidas (y ayudarles a hacerlo). Respetarles como queremos que nos respeten a nosotros. Hagamos de estas consignas una lucha activa. Y no toleremos la indiferencia y el menosprecio por aquellos que construyeron la vida que ahora es nuestra.

Bienvenidos a nuestro universo literario, amigos de Nou Editorial. Hemos empezado con muy buen pie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to