Ir al contenido principal

Mundo Urraca, Carlos X. Díaz y Guillermo Monje / Bienvenida a casa, Jaime Vicente (Sally Books)

Siempre estoy en la búsqueda de nuevos sellos editoriales para niños que me aporten lo que busco para mis hijos. Siendo ambos prelectores me interesa mucho empezar a situarlos en el mundo de la lectura a través de obras especiales, originales, divertidas, que los entretengan y les hagan pensar pero sobre todo que les resulten atractivas. Ha sido una gran decepción para mí los libros que este año nos dan semanalmente en el colegio para mi hijo de 5 años. En vez de potenciar algo más, su curiosidad y buscar nuevos formatos, nos hemos encontrado con libros de bebés, de niños que se duchan, que conocen el otoño, que tienen un hermanito…vamos, algo muy básico para niños que van a empezar a leer por sí mismos en breve y requieren un estímulo. Mal empezamos.

Y en esas búsquedas he encontrado algo que creo que nos va a acompañar durante el crecimiento de mis hijos por muchos años. Sallybooks es un sello editorial especializado en cuentos, comic, álbum ilustrado, pictogramas, audiolibros, para niños y jóvenes. La variedad es bastante grande, pero he elegido dos de edades diferentes para poder comparar. Ambos son comics. Desde nuestra experiencia con El pirata Barbosa, hemos descubierto que son una manera genial y divertida de extender nuestro amor por los libros a los pequeños.
MUNDO URRACA (+11 años)
Álex anhela descubrir el mundo, una fuerza poderosa le hace querer saber más y más de él, su curiosidad. Lo que Álex no sabe es que el mundo es aún más grande y extraño que lo que haya podido imaginar. En su viaje conocerá a las fuerzas de la Naturaleza y, sobre todo, a sí mismo.




Como mis hijos aún no están preparados para estas lecturas, se lo regalé a mi ahijada literaria, que tiene 7 años, pero que ya está leyendo comics de preadolescentes y los ventila como si nada. Es una avanzada a su edad, pero está empezando a disfrutar con los libros y éste creo que le podía ayudar a ampliar sus horizontes de lectura ya que es muy original, tiene poco que ver con las obras recomendadas para niños mayores, tiene una lección ecológica y es una aventura muy inteligente.  
BIENVENIDA A CASA (+3 años)
En esta familia son multitud: padre, madre, abuelo, tres hijos… ¡Y casi una mascota por persona! Para estar felizmente completos, han decidido adoptar a una gatita de la que cuidará la hija pequeña. Después de un cálido recibimiento, seguro que se siente felizmente acogida por su nueva familia.


Ésta sí que la han podido disfrutar mis hijos. Una aventura colorista, sin texto, ideal para inventar entre todos. Les ha gustado muchísimo. Los dibujos son muy divertidos y las mascotas entrañables. Se junta además que nosotros también tenemos una gatita y se han podido ver identificados. Es la manera en que logras que te pidan leer un libro una y otra vez, lo cúal es lo más satisfactorio de todo.


Como resumen, me parece que he encontrado una gran editorial para estos menesteres, para trasladarles mi pasión por los libros a mis hijos. Echadle un vistazo, hay para todas las edades y para todos los gustos. Yo ya estoy deseando disfrutar alguno más, y mis pequeños también. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via