Ir al contenido principal

He visto ballenas, Javier de Isusi (Astiberri)

Nos la descubrió Edurne Portela en su magnífico El eco de los disparos, y se ha sumado a nuestras lecturas necesarias sobre el conflicto vasco y sus innumerables aristas. En este caso, el hecho de ser una novela gráfica nos atraía especialmente y nos hizo lanzarnos a su captura y posterior lectura estas navidades.


He visto ballenas es la historia de tres personajes unidos por el conflicto etarra por motivos muy diferentes. En primer lugar tenemos a Antón, un sacerdote marcado por la temprana muerte de su padre, abatido a disparos por ETA años atrás. Josu, su amigo de la infancia, se encuentra encarcelado en una cárcel de la Provenza francesa. Y durante su condena conoce a Emmanuel, ex miembro del GAL, que precisamente asesinó durante su militancia al asesino que disparó al padre de Antón.

Este triángulo de casualidades es el armazón de la historia propuesta por Javier de Isusi, que con extrema elegancia expone a los personajes a un permanente conflicto, obligados a empatizar con el resto, y abocados a reconocer sus errores pasados, sus inseguridades y sus dudas, crecientes con el paso del tiempo.


Es admirable como el autor logra tomar distancia sobre el conflicto abordado. Texto y dibujos muestran una frialdad que se adivina intencionada, y que deja espacio al lector a encontrar el suyo propio y a leer sin la contaminación tentadora que un narrador más tendencioso podría haber inoculado a la historia.


Otra muestra más, como decíamos, del inmenso espacio que el conflicto etarra ha dejado a la reflexión y al debate. Nos quedamos con He visto ballenas como uno de los pilares narrativos más sólidos que nos hemos encontrado. Continuaremos el camino, y sospechamos debates aún más espinosos y controvertidos con nuestras dos siguientes novelas que abordan el asunto: Letargo, de Jokin Muñoz, e Intxaurrondo, de Ion Arretxe. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to