Ir al contenido principal

Che, libro III. El sacrificio necesario (Sexto Piso Ilustrado)

Hace unos meses os hablábamos de la novela gráfica Che, libro I, el primer libro de una trilogía que recorre la vida de Ernesto Che Guevara, alma de la revolución cubana y símbolo icónico de la historia del siglo XX. Hoy traemos (con una elipsis, ya que no hemos leído el libro II) el último de la trilogía: El sacrificio necesario, epílogo que supone el broche de oro para esta magnífica obra.


Si en el primer libro se profundizaba en los inicios revolucionarios del Che (su primer contacto con Fidel, su transformación de ciudadano a héroe), el segundo (como os decía, inédito para este lector) se adentra en el Che revolucionario y político en Cuba, este tercer libro abre bajo mi punto de vista el episodio más interesante del mito. Es la etapa en la que el Che da por finalizada su labor en Cuba e inicia su aventura internacional.


El relato es emocionante, duro y estremecedor. Es la historia triste de una despedida (la del Che de Cuba, del proyecto revolucionario y de su familia) y a la vez la apasionante aventura de la expansión internacional, desde el Congo a Egipgo, para acabar en Bolivia, el lugar en el que el Che es capturado y finalmente ejecutado.

Es este momento final - ilustrado como inicio y fin de la historia - el más emocionante, el que nos muestra al hombre detrás del mito, y con el que descubrimos que el desenlace no solo es fatal sino inevitable. Nunca una muerte perpetuó la vida de un héroe, como si esta fuera la puerta de entrada a la inmortalidad. El espíritu de la revolución siempre tendrá la cara del Che.


Enorme la contribución de Sexto Piso a la novela gráfica, disciplina en la que se prodiga poco, por lo que les pedimos desde aquí que sigan explorando ese terreno. De momento han demostrado que se les da de maravilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to