La uruguaya, Pedro Mairal (Libros del Asteroide)

Cuando la aventura literaria parece encontrarse atrapada en un callejón sin salida, el lector debe agarrarse a propuestas luminosas, incandescentes, rupturistas. Libros que nos desgarren de arriba a abajo y que nos muestren (y nos demuestren) que la verdadera naturaleza del ser humano se revela casi siempre en el interior de un libro. Es precisamente en ese contexto donde adquiere pleno sentido un libro como La uruguaya, uno de los grandes legados que nos deja este año recién terminado.



La historia de Lucas, un escritor argentino que cruza la frontera entre Argentina y Uruguay para solucionar sus problemas económicos, es, como casi todas las grandes historias, un espejismo. Porque el viaje es en realidad una confesión - a si mismo, al lector, o a todo aquel que quiera escuchar-  de un hombre en busca de la verdad, del sentido de su vida cuando la pasión y la autoestima comienzan a hacer mella. 

La revelación se llama Guerra y es una mujer. Pero no os confundais,  la infidelidad y el ocultamiento de la verdad no es lo importante (casi nunca lo es en una infidelidad). A veces es una mujer, o un hombre, pero lo que de verdad importa es saber si uno ha elegido bien el camino para encontrar lo que de verdad importa en la vida, que no es otra cosa que esa ballena blanca por la que merece la pena dar la vida.



La uruguaya es la historia de todos nosotros, por eso esta novela es tan importante y se ha hecho hueco ella sola entre la mejor literatura de los últimos tiempos. Siempre es un placer ver crecer un libro entre crítica y público de forma imparable y comprobar que la mejor forma de recuperar la fe en este arte es con historias cuya promoción se hace sola, de forma casi espontánea, porque su única y gran virtud es estar bien escritas y contener dosis incontrolables de verdad.

Leedla y disfrutadla. No perdáis el tiempo con libros que no os merezcan. Esta es la literatura que nos hace mejores personas, o que al menos nos sirven para conocernos un poco mejor, y que nos demuestran cuánta cantidad de vida pueden contener 144 páginas impresas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts