Casa Transparente, María Luque (Sexto Piso)


No es muy prolífica la editorial Sexto Piso en el género de la novela gráfica,  pero sus incursiones suelen traernos obras dignas de ser admiradas y reivindicadas. Ya os trajimos hace unos meses a Che, El doctor Guevara, y ahora le llega el turno a Casa transparentede la argentina María Luque.


En casa transparente, la autora - personaje central de la historia - nos muestra su vida de casa en casa, de ciudad en ciudad, cuidando de los hogares de los amigos que se marchan de viaje durante temporadas más o menos largas. Su labor (¿un favor? ¿un modo de vida?) la convierte en una suerte de custodio de vidas ajenas, de ángel de la guarda que vela porque todo siga en orden durante la ausencia de los dueños de los hogares ocupados.


Como confiesa la autora, hay hogares en los que su integración en la vida "ocupada" es total, haciéndose dueña de lugares, relación con vecinos, olores y sabores, mientras que en otras casas es simplemente una ocupante temporal sin más, con todo lo que ello implica.

Se trata de un libro de viajes atípico y hermoso, que nos muestra diversos lugares de Latinoamérica con la calma del que reivindica la mirada del viajero más que del turista, del habitante temporal más que del ciudadano de paso.


Casa Transparente ha sido galardonada con el I Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, galardón de nueva concesión que valora miradas diferentes hacia las ciudades, territorios de convivencia y multiculturalidad. 

Un libro hermoso para ser regalado y disfrutado, que nos anima a mirar a través de la ventana y alimenta nuestra curiosidad por habitar ciudades ajenas llenas de rincones que esperan ser descubiertos.

Cuzco, Perú

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts