Viaje por España, Leonora Tennant (Renacimiento)

He recuperado las lecturas sobre la Guerra Civil después de más de un año sin hacerlo. El asunto me apasiona y se me antoja inagotable. Siempre hay lecturas esclarecedoras y nuevos puntos de vista diferentes, tangenciales, renovadores.

Esta vez he apostado por una serie de libros diferentes, heterodoxos. Comienzo por Viaje por España, de la periodista británica Leonora Tennant. Ha sido editado por la editorial sevillana Renacimiento y ha supuesto para mí una revolución en cuanto al acercamiento de este acontecimiento.


Viaje por España es el conjunto de crónicas en las que la autora inglesa levanta testimonio sobre lo visto, vivido y escuchado durante su visita a España a lo largo de dos semanas del mes de Octubre de 1936, en concreto a las provincias de Málaga, Sevilla, Huelva y puntualmente Toledo. Zonas en ese momento ya ocupadas por las fuerzas sublevadas (zona nacional, utilizando la jerga de la autora).

¿Cuál es el atractivo principal de esta novela, si en esta breve descripción podéis encontrar ejemplos parecidos en la oferta bibliográfica de la guerra civil? El primero es que pertenece a un género no explorado para mí que es lo que podríamos llamar “literatura apologista de la guerra civil”. Voy a reproducir el comienzo del libro como muestra:

“Fui a España preparada para formarme una opinión imparcial con respecto a las facciones enfrentadas. La mayoría de los relatos de los periódicos de la Guerra Civil me habían hecho creer que ambas partes eran igual de despiadadas y desorganizadas, y que, sean quienes fueran los vencedores, no cambiarían mucho las perspectivas de mejores tiempos para el desafortunado pueblo. He vuelto con dos opiniones claras. La primera es que el Comunismo nunca traerá felicidad o prosperidad a la clase trabajadora. La segunda es que España bajo el liderazgo del General Franco, podría, una vez más, convertirse en una gran nación.”


No está mal, ¿verdad? Las crónicas de Tennant tienen un valor histórico incalculable, y más allá de que su pretendido objetivo de imparcialidad haya quedado muy lejos de ser conseguido, sí nos ayuda a entender que la información y la comunicación era en sí mismo otro campo de batalla.


La autora hace un recorrido desde Huelva a Sevilla, describiendo las atrocidades del ejército rojo y negando, o justificando las del bando sublevado. Es en Sevilla donde podemos encontrar más ejemplos de la mencionada barbarie, y es en un capítulo concreto – El terror rojo – donde podemos leer una decena de casos concretos relatados con especial crudeza.

También es de destacar el capítulo dedicado al asedio del Alcázar de Toledo, emblemática batalla adornada y relatada con una épica casi vergonzante por los ganadores de la guerra durante décadas, con diálogos inventados incluidos entre el general Moscardó (a la postre héroe de la batalla) con su hijo, al que sacrifica en manos de las viles manos asesinas del enemigo.


La lectura de Viaje por España es enriquecedora hasta en sus relatos más grotescos, donde la información contrastada y documentada nada tiene que ver con lo contado por la autora. Pero es precisamente en estos fragmentos del libro donde este alcanza especial valor, y donde el contexto se hace especialmente necesario. Impresionante en este sentido es la espléndida edición de Renacimiento, que incorpora en el libro un completísimo estudio previo sobre la autora y el contexto social, periodístico, político e histórico en el que se sitúan los relatos de la periodista.

Como os digo, imprescindibles y necesarios son los libros rescatados por Renacimiento. Porque a veces uno encuentra la verdad en el reverso de las cosas, en los lugares más insospechados. Son lecturas que nos ayudan a entender mejor realidades complejas (o que al menos partes interesadas han intentado convertirlas en complejas).


Muy pronto traerá al blog otro libro de esta colección (“España en armas”), La vida y la gente de la España nacional, de Florence Farmborough, que ahonda en esta literatura/periodismo apologista y que nos ayuda a entender mejor el por qué de una forma de pensar y de interpretar la historia.



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